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Portada  | Entrevistas | Daniel Schydlowsky Rosenberg, presidente de COFIDE del Perú
ENTREVISTA A DANIEL SCHYDLOWSKY ROSENBERG, PRESIDENTE DE COFIDE DEL PERÚ
"Estamos desarrollando nuestro productos financieros estandarizados"

Entrevista al Dr. Daniel Schydlowsky Rosenberg, Presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE) del Perú. El Doctor Schydlowsky es Economista y Bachiller en Derecho, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, y posee estudios de maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, EE.UU, donde se desempeñó como profesor. Igualmente, ha sido profesor en la Universidad de Boston y en la American University, ambas de los EE.UU. También se ha desempeñado como consultor internacional en los principales organismos internacionales y tiene en su haber la publicación de varios libros y cerca de un centenar de artículos en revistas académicas de gran prestigio.

Considerando las circunstancias actuales pero también mirando con una proyección de futuro, a su parecer ¿Cuáles deben ser los roles que los bancos de desarrollo de América Latina deberían desempeñar?
A mi parecer los bancos de desarrollo deben desempeñar los roles siguientes:

  • Apoyar la profundización del mercado de capitales, para que se vuelva asequible a las empresas medianas e indirectamente a las micro y pequeñas empresas (MYPES);
  • Apoyar la descentralización del sistema financiero a fin de fortalecer las instituciones que operan en provincias;
  • Apoyar el crecimiento de los intermediarios financieros que sirven a las MIPYMES; y,
  • Mediante su acción financiera, deben apoyar la articulación efectiva entre los sectores público y privado, sobre todo fuera de las capitales de los países.
  • En lo que corresponde a COFIDE ¿Cuáles con los roles que hoy asume y cuáles roles en su concepto considera que debería tener a futuro?
    Hoy por hoy, COFIDE tiene tres roles principales. Estos son los siguientes:

    En cuanto a los roles que están en desarrollo y que en el futuro adquirirán cada vez más importancia podemos mencionar los siguientes:

    En el tema específico de las diferentes iniciativas de integración latinoamericana ¿Qué es lo que viene haciendo COFIDE?
    Estamos desarrollando mecanismos para que los gobiernos regionales puedan integrar sus esfuerzos de desarrollo de infraestructura a la gran red Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que promueve el gobierno nacional. Asimismo, estamos desarrollando nuestro Productos Financieros Estandarizados a fin de apoyar con un menor costo crediticio aquella producción que se verá incentivada por la disponibilidad futura de costos de transporte mucho más bajos que los actuales.

    Con relación a la propuesta presentada por el Gobierno peruano en al última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, orientadas a aumentar la disponibilidad de recursos ¿Qué avances hay? y ¿Qué rol le cabe a la banca de desarrollo en el marco de esas propuestas?
    Existe un consenso amplio entre los países de Sudamérica de la conveniencia de crear una Autoridad Sudamericana de Infraestructura (ASI) para servir como la gran canalizadora de fondos multilaterales y de los mercados de capital hacia obras ejecutadas con eficiencia y completadas en un cronograma preestablecido. El diseño específico legal y financiero de la Autoridad Sudamericana de Infraestructura está actualmente en curso.

    La existencia de la Autoridad Sudamericana de Infraestructura abre una serie de perspectivas nuevas para la banca de desarrollo. Por una parte, podría participar como banca pública de inversión en la colocación de bonos carreteros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y los mercados de capital de nuestros países. Por otra parte, la expansión de la red de transportes generará una demanda inducida para fondos de inversión, para carreteras secundarias, para otros tipos de infraestructura y para inversiones productivas rurales y urbanas. Todo ello significa nuevo mercado que, al ser en gran parte en zonas subdesarrolladas de nuestros países, deberá en primera instancia ser atendido por la banca de desarrollo.

    Mucho se comenta que la poca inversión en infraestructura limita las posibilidades de desarrollo y de mejora del bienestar de nuestros países, frente a ese problema entonces ¿Qué hacer para fomentar la inversión en este sector?<
    En la mayoría de nuestros países, la inversión en infraestructura se encuentra limitada por el techo anual del gasto fiscal. Este techo es mucho más restrictivo que la capacidad de endeudamiento total del país. El resultado es que ni siquiera se gasta en aquello que es financiable y que, además, es socialmente rentable. Por otra parte, la limitación presupuestaria anual hace que la ejecución de las obras tenga un carácter altamente cíclico: la inversión pública se ha convertido en la variable de ajuste del gasto fiscal. Con ello, el futuro se hipoteca al presente. Pero más aún, la ejecución inestable de las obras eleva su costo, alarga sus plazos de ejecución y como resultado reduce sustancialmente su rendimiento. La solución inexorable se encuentra en la innovación institucional más que en el aumento de recursos.

    Es por ello que el Perú ha llevado a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, realizada en el mes de mayo del año 2004 en la ciudad del Cuzco, Perú, la propuesta de la creación de Autoridades Regionales de Infraestructura. Estas Autoridades Regionales, sin requerir más recursos, permitirían blindar las inversiones en infraestructura de las fluctuaciones de la caja fiscal, con los ahorros consiguientes y el aumento en los retornos realizados.

    La inversión privada en infraestructura se concentra como es lógico en aquello que le resulta más rentable, y dejan de lado casi siempre aquellas obras más necesarias para aquellos sectores con poca capacidad de pago, ¿Qué rol le cabe al Estado en estas situaciones?, ¿Cómo debe participar?
    En las economías bien conducidas, las inversiones públicas y privadas son complementarias. Esto significa que en materia de infraestructura le corresponde al Estado ejecutar aquellas obras en que el riesgo es definido por el mercado como público y al sector privado aquellas obras en que el riesgo es definido por el mercado como privado.

    Cabe anotar, sin embargo, que muchas veces una obra se construye como riesgo público y con el pasar del tiempo, al generarse un historial de tráfico, el riesgo se vuelve privado, con lo cual es posible concesionar la obra y retirar el capital público para invertirlo en otra carretera de riesgo público.

    Por otra parte, existen casos en que es apropiado usar formas mixtas de operación que se conocen genéricamente como Parcerías Público-Privadas (PPP). En estos casos, cada sector aporta fondos y acepta parte de los riesgos, en el contexto de contratos de largo plazo que definen las responsabilidades de ambas partes. Todas estas formas contractuales están en constante evaluación y evolución tanto en países avanzados como los de Europa así como en nuestros propios países.

    Marzo 2004

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