ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  | Entrevistas | Mauricio Herman, Panograma de la Economía Internacional
ENTREVISTA A MAURICIO HERMAN, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE JOHNS HOPKINS
"Haremos una revolución para mejorar el servicio al cliente"

Entrevista al Dr. Mauricio Herman, profesor de economía internacional de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos de Norteamérica y Consultor Internacional. El Dr. Herman trabajó durante más de dos décadas en el Banco Interamericano de Desarrollo y ha sido también profesor de análisis de proyectos y banca de desarrollo en la American University.<

¿Qué opinión le merecen los resultados de la última reunión de la Organización Mundial de Comercio, realizada en Cancún, México? ¿Realmente todo fue un fracaso o hay algunas cosas positivas que rescatar de allí?
Desde un punto de vista de los resultados concretos, la reunión de la OMC en Cancún indudablemente fue un fracaso. No se logro avanzar en ninguno de los compromisos adoptados en Doha. No obstante, considero que la confrontación habida entre los países ricos y los países en desarrollo, sobre la necesidad de eliminar subsidios a los productores agrícolas de los países ricos, sirvió para clarificar, de una vez por todas, que la Organización Mundial del Comercio debe servir también a los intereses de los países pobres y no responder exclusivamente a la agenda de los países ricos. Esperemos que en negociaciones futuras ambos lados tengan más cuidado en ofrecer concesiones y no simplemente demandarlas.

Después de Cancún ¿hacia dónde vamos, a un mayor bilateralismo, a un multilateralismo menos ambicioso y excluyente, a un proteccionismo disimulado?
El peligro después de Cancún es que los Estados Unidos se concentre en avanzar en negociaciones bilaterales con los países de América Latina, tal como ya lo ha hecho con Chile. Indudablemente es más fácil concluir exitosamente negociaciones bilaterales que multilaterales. Pero el bilateralismo, al igual que el regionalismo, deben ser vistos como instancias transitorias para un eventual acuerdo multilateral, ya que de otra manera puede terminarse con bloques económicos antagónicos ("la fortaleza Europa"?).

¿Que efectos tendrá en los países en desarrollo, en particular de América Latina, lo acontecido con la reunión de la OMC?
Esperemos que la reunión de Cancún por un lado sea un abrir de ojos para los países en desarrollo en el sentido de que lograr la eliminación de subsidios a los productores agrícolas en los países ricos, aún cuando sea un objetivo económico muy loable, implica decisiones políticas muy difíciles. Por otro lado, cabe suponer también que los países de América Latina, particularmente en Sudamérica, intensificaran las aciones tendientes hacia la integración de la región, y así contrapesar los esfuerzos bilaterales de Estados Unidos.

Otro evento de singular trascendencia ha sido la Reunión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial realizada recientemente en Dubai, donde se trataron asuntos relativos a la economía y al desarrollo mundial ¿Qué sensación le dejo la reunión? ¿Qué nos puede comentar al respecto?
Las reuniones conjuntas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se celebraron recientemente en Dubai tampoco ofrecieron avances concretos para mejorar la situación de la economía mundial. Hubo recomendaciones al Gobierno de los Estados Unidos de vigilar sus déficits fiscales y de balanza de pagos por el desequilibrio internacional que estos venían provocando, se hicieron llamados a los gobiernos de los países ricos para que aumenten sus asignaciones a los programas de ayuda internacional para alcanzar el nivel acordado -hace ya bastante tiempo- del 0.7% del producto bruto interno de sus respectivas economías, y el Presidente del Banco Mundial llamó la atención al hecho que los países ricos gasten US$300,000 millones anuales en subsidios a sus agricultores. Pero decisiones transcendentales, ninguna

Argentina en los últimos días ha vuelto a ser noticia porque cerró un Acuerdo con el FMI en condiciones muy favorables según los analistas, y porque ha presentado una propuesta muy audaz de renegociación de la deuda de 94,300 millones en la que considera una quita (recorte) del 75% ¿Qué nos indica esto?, sobre todo ahora que Brasil ha anunciado que en las próximas negociaciones con el FMI espera obtener por lo menos condiciones similares a las otorgadas a Argentina?
Cabe suponer que las autoridades monetarias brasileñas, en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, utilicen el argumento de la posición negociadora de Argentina que solicitó un recorte del 75% del principal de su deuda externa existente. Sin embargo, la situación económica y financiera de estos dos países es totalmente diferente. Argentina prácticamente no tiene nada que perder adoptando posiciones extremas. La Administración del Presidente Lula en el Brasil, a pesar de los temores iniciales de la comunidad financiera internacional, ha demostrado que está dispuesta a mantener una línea mas bien conservadora en el manejo de su deuda externa.

¿Vuelve a ser la deuda externa un problema sin resolver en los países latinoamericanos y limitante de su desarrollo? ¿Qué debe hacerse en relación a la deuda?
No nos llamemos a engaños. La acumulación de deuda externa probablemente sea el problema más serio que enfrentan los países pobres en su lucha por el desarrollo. Y esta afirmación es aplicable no sólo a los países más pobres del Africa, que son objeto de atención por programas tales como HIPC ("Highly indebted poor countries") del FMI y el Banco Mundial, sino también para países de desarrollo intermedio como Brasil, Argentina y otros países latinoamericanos. Es hora de montar lo que podríamos denominar una "Alianza para el Desarrollo", mediante la cual se llegue a acuerdos entre países deudores y acreedores, de redirigir temporalmente los recursos que el servicio de la deuda demanda, hacia proyectos con fines de desarrollo.

Las proyecciones últimas del FMI y del Banco Mundial respecto a las perspectivas de la economía mundial son bastantes optimistas, ¿Comparte usted ese optimismo? ¿Se ha iniciado en su opinión la recuperación de la economía mundial?
Personalmente tengo serias reservas frente a las proyecciones que tratan de pronosticar el futuro con diferenciaciones de décimas de punto. Estas son el resultado de abstracciones matemáticas que nos dan la apariencia de gran exactitud pero que dependen de supuestos a veces bastante heroicos. Creo que el ex-Secretario del Tesoro de los Estados Unidos -durante la Administración Clinton- y ahora Presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, lo dijo muy bien cuando afirmó que "la economía mundial esta volando con un solo motor". Ese motor es la economía norteamericana, y como se mencionara en Dubai, existen serias preocupaciones por los déficits fiscales y de balanza de pagos que este país viene registrando. Hay un serio desequilibrio internacional que parece estar amenazando al dólar.

Finalmente, para terminar una última pregunta ¿Qué va pasar con la economía norteamericana y sus implicancias para América Latina?
Ante esta pregunta, debería acogerme a lo que dijo el economista británico, Lord Maynard Keynes, quien posiblemente fue el que mayor contribución intelectual hiciera para la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial: "Si vas a pronosticar, pronostica a corto plazo, porque a largo plazo, estaremos todos muertos". A pesar de esta advertencia, me gustaría pronosticar que hasta las próximas elecciones en este país, las decisiones de política económica que adopten los Estados Unidos van a responder a imperativos políticos. A partir de enero del 2005, mucho va a depender de quien sale elegido presidente. El peligro que se puede avizorar es que el desequilibrio internacional existente obligue a la nueva Administración a adoptar una posición proteccionista para reducir el monto de sus importaciones, afectando así el potencial de crecimiento de los países en vías de desarrollo mediante el aumento de sus exportaciones.

El Doctor Mauricio Herman (a la izquierda) saludando al Dr. Rommel Acevedo, Secretario General de ALIDE, con ocasión de su vista a nuestra sede.

Septiembre 2003

 Más entrevistas
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

China es de los países que más apuesta por Perú
Entrevista a Pedro Grados, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Hay una agenda de eficiencia pendiente para trasladar a productos
Entrevista a Jorge Polgar, presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
  >> Entrevistas anteriores

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo




   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400