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Portada  | Entrevistas | Andras Uthoff, Coordinador de CEPAL
ENTREVISTA ANDRAS UTHOFF, COORDINADOR DE CEPAL
"El papel de la banca de desarrollo en América Latina es fundamental"

Entrevista al Dr. Andras Uthoff, Coordinador de la Unidad de Estudios Especiales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El Dr. Uthoff es Ingeniero Comercial graduado en la Universidad de Chile, y posee estudios de Doctorado en economía en la Universidad de California, Berkeley, USA. Ha realizado investigaciones en temas de pobreza, empleo y población; ahorro y finanzas para el desarrollo; flujos de capital y política macroeconómica; reforma de los sistemas de pensiones; entre otros temas.

¿Cuál es su percepción sobre la visión de los organismos internacionales y de los gobiernos de los países desarrollados respecto a los problemas del financiamiento en países en desarrollo?
Estimo que la Conferencia Internacional sobre Financiamiento del Desarrollo realizada en Monterrey, México, entre el 18 al 22 de Marzo del 2002, marca un hito histórico acerca de los problemas de financiamiento en países en desarrollo. Patrocinado por las Naciones Unidas, adquirió un cariz particular ya que colocó aspectos del desarrollo económico dentro de los debates que normalmente ocupan a instituciones financieras. El hecho de que tal evento haya sido atendido por mas de 50 Jefes de Estado y Gobiernos, más de 200 ministros de Relaciones Exteriores, Comercio, Desarrollo y Finanzas, y por las máximas autoridades de las instituciones financieras multilaterales, avaló el hecho de que los problemas del financiamiento del desarrollo ocupan un lugar preponderante en la agenda global.

La estructura del Consenso de Monterrey, especialmente en lo que dice a las acciones a seguir, ofrece una visión muy comprensiva del problema y apunta a diversas aristas de su solución. Incluye propuestas para mejorar los esfuerzos domésticos e internacionales por movilizar recursos para el desarrollo; se destaca igualmente la importancia del comercio en el logro de tales objetivos; no se rehuye el debate acerca de la importancia de la asistencia oficial para el desarrollo en algunos países; tampoco se omiten referencias a los problemas de la deuda externa; y finalmente se hace un llamado para fortalecer la coherencia y cohesión entre las instituciones internacionales dedicadas a los temas monetarios de financiamiento y comercio.

¿En esa visión qué papel se le asigna a la banca de desarrollo en América Latina?
El papel de la banca de desarrollo en América Latina es fundamental en la solución a dos de los problemas estructurales que se derivan de la administración de riesgos con criterios de mercado. A saber, asignar financiamiento con horizontes de largo plazo. Y, hacerlo en beneficio de agentes y sectores que resultan excluidos por resultar mas caros y de riesgos relativos mayores para los sistemas financieros privados.<

¿Cuál es su balance de la Cumbre de Monterrey después de más de un año de realizada la misma? ¿Qué debe esperarse de ella para más adelante?
Un año es un plazo muy breve como para evaluar avances en las propuestas del Consenso de Monterrey. Sobre todo si el período post Monterrey se ha caracterizado por eventos que han afectado de manera significativa el escenario de los mercados globales. Prefiero referirme a los desafíos actuales que significa transformar este consenso en líneas concretas de acción. Desde esta perspectiva me atrevo a destacar los siguientes desafíos.

En el plano doméstico, la creciente necesidad por políticas macroeconómicas contra cíclicas, para lo cual es útil ampliar el concepto de equilibrios macroeconómicos más allá de los equilibrios nominales, incorporando aspectos reales como la estabilidad del crecimiento económico. Se destaca también el desarrollo ordenado y regulado de mercados financieros sólidos, especialmente con el propósito de resolver los tradicionales problemas de falta de financiamiento de largo plazo, y de su asignación hacia las unidades productivas que a pesar de sus potenciales carecen de acceso a éste.

En el plano internacional el desafío es aquel de la volatilidad de las fuentes privadas de financiamiento y de la forma como las instituciones financieras internacionales pueden influir en las decisiones de los inversionistas privados, reduciendo los factores de “contagio” y efectos de “manada” que la han caracterizado. En el caso particular de la Inversión Extranjera Directa existe la preocupación por ligarla a objetivos nacionales que promuevan el desarrollo a través de mejoras de la competitividad, de la integración de procesos productivos, de los recursos humanos y gerenciales, etc.

En el plano del comercio, vemos la necesidad de que los Acuerdos de Comercio consideren en forma explícita desarrollos monetarios y financieros que faciliten la diversificación y crecimiento del comercio, de modo de potenciar su impacto sobre el empleo y la equidad.

En el plano de la Asistencia Oficial para el Desarrollo, observamos la necesidad de que se cumpla con la meta de ayuda ofrecida por los países desarrollados, pero se supervise la coordinación de ésta en los países receptores, en especial en apoyo a programas nacionales de superación de la pobreza.

En el caso de la Deuda, nos preocupa la situación estigmatizada en que quedan los países que arrastran serios problemas de Deuda, y la dificultad que tienen para resolver sus problemas de liquidez aún después de que ésta haya sido reestructurada. En tal sentido la agilidad y complementariedad con que se utilicen los mecanismos de resolución debe ser una prioridad, y la condicionalidad debe enmarcarse dentro de las estrategias nacionales de desarrollo establecidas vía instituciones democráticas.

Finalmente, los crecientes esfuerzos de coordinación y coherencia que realizan los organismos multilaterales, estimo deben ser potenciados mediante arreglos regionales que favorezcan la coordinación de políticas macroeconómicas, provean de liquidez en situaciones de contingencia, fortalezcan el acceso al financiamiento del desarrollo y promuevan acuerdos de comercio con ventajas para la región.

En muchos países de la región los fondos de seguros, fondos de pensiones, y otros, administran cantidades importantes de recursos ¿Cómo hacer para que esos recursos vayan a financiar el sector productivo nacional?, ¿Qué puede hacer la banca de desarrollo para ayudar a que ello sea posible?
Existe un problema de “agencia” en el caso de fondos de seguros y de pensiones. Las primas y/o contribuciones no son voluntarias sino obligatorias, y por ende el Estado debe asumir la responsabilidad de evitar que exista fraude, desidia, conflicto de intereses o un uso político de los fondos, a costa de los afiliados.

Para resolver el problema de agencia el Estado debe adoptar y aplicar regulaciones y supervisiones acerca de los tipos de inversiones donde se puedan invertir los fondos acumulados de modo de cautelar la inversión de estos recursos, lo que genera un trade off entre rentabilidad y riesgo. La banca de desarrollo podría jugar un papel en la solución de este dilema diseñando instrumentos financieros que provean de recursos para inversiones en proyectos de “interés social” o de “desarrollo económico del país”. Tales instrumentos deben maximizar los retornos y minimizar los riesgos para los afiliados de modo que resulten atractivos para el directorio del plan, bajo las regulaciones establecidas. Un caso particular regional ha sido el de las letras hipotecarias y la titularización de activos en países desarrollados.

¿Hacer algo nuevo implica un costo, en el caso de la banca de desarrollo si la innovación funciona, la banca tradicional entra al negocio y entonces tiene que salir de allí, no puede usufructuar los beneficios de dicha innovación, entonces ¿cómo distribuir esos costos para que no afecten los resultados de los bancos de desarrollo?
Para evitar competir por el financiamiento de inversiones y capital de trabajo propio de clientes de las instituciones de financiamiento comerciales, se debe evitar crear una clientela permanente y estable, limitándose a las etapas iniciales de las historias financieras de sus clientes para luego “graduarlos” hacia la banca comercial. No debe reprogramarse el crédito y la capitalización de intereses, especialmente cuando se apoyan en mayores subsidios y garantías estatales. No obstante ello, deben “apalancar” esfuerzos mas amplios destinados al desarrollo de los mercados nacionales de largo plazo.

La banca de desarrollo debe complementar y adicionar recursos sin competir con la banca comercial. El costo de la innovación se financia mediante aportes estatales. Lo importante es que tales subsidios estén bien diseñados, sean transparentes, y que su costo fiscal sea explícito y financiado con recursos debidamente presupuestados, de modo que la banca pueda obtener utilidades a partir de sus operaciones y de esa forma captar recursos adicionales en el mercado.

Como instrumentos de las políticas de financiamiento del Estado, los bancos de desarrollo están sujetos a demasiadas injerencias externas en su manejo, se animaría a sugerir ¿cómo y qué hacer para ponerlos al resguardo de esto?
Para evitar el uso político de sus recursos, la banca de desarrollo debe mejorar la transparencia de su riesgo de cartera mediante el escrutinio permanente de éstos, avanzando hacia su autonomía presupuestaria y sometiéndose a calificación de riesgo de cartera por entidades externas. Esto implica separar las funciones de evaluación de su cartera; de financiamiento de proyectos; y de subsidiar a los agentes innovadores o prioritarios. Esta simple separación de funciones exigiría de registros contables adecuados y forzaría a la banca de desarrollo a mejorar el manejo de riesgos y mejorar sus políticas de cobranza.

Para el logro de esta mayor autonomía, sus directorios deben asumir la responsabilidad legal respecto a los resultados de la gestión. Puede pensarse que, al igual que los bancos centrales autónomos, los bancos de desarrollo debieran rendir cuentas anuales a alguna autoridad, por ejemplo el Congreso de la República, sobre los resultados obtenidos en función de los objetivos planteados, y someterse a una calificación periódica de su cartera de riesgos por parte de auditorias externas.

Respecto al financiamiento para el desarrollo ¿qué proyectos tiene CEPAL en este tema?, ¿Nos podría comentar brevemente algo sobre estos proyectos?
Lo que nos preocupa es el desarrollo financiero. Es decir, el apoyo a la construcción de mercados financieros sólidos en oposición a la visión simple de liberalizar estos mercados. Dado el reto de retomar el crecimiento en la región, en un primer proyecto nos planteamos revisar el papel del sistema financiero en cuanto a su desarrollo y modernización. Dentro de eso nos interesa examinar la forma cómo la banca de desarrollo puede complementar y adicionar recursos de largo plazo, destinándolos a sectores excluidos por las instituciones comerciales debido a su alto costo en sistemas financieros orientados por el mercado. La hipótesis es que la banca de desarrollo puede superar los problemas de asimetrías de información que caracterizan a los mercados financieros, terminando con el racionamiento y la segmentación del mercado del crédito que ha afectado principalmente a las pequeñas y medianas empresas, a los pequeños propietarios agrícolas, y a la constitución de empresas tecnológicamente innovativas.

Dado el reto de reducir la volatilidad del financiamiento externo, en otro proyecto nos planteamos fortalecer la coordinación y cohesión entre los organismos multilaterales y regionales de desarrollo con las instituciones financieras nacionales. Nos preocupa el papel de estas instituciones en períodos de escasez de financiamiento privado o en el diseño de instrumentos tales como las garantías para asegurar la participación estable de los países de la región en los mercados privados. La hipótesis central es que una red apropiada de instituciones internacionales y nacionales de financiamiento y provisión de liquidez pueden aminorar la volatilidad del financiamiento privado y estabilizar el crecimiento de la región.

Para la realización de estos proyectos contamos con apoyo del BID y de la agencia alemana de cooperación GTZ. En ambos casos contemplamos desarrollar sus actividades en forma coordinada con ALIDE.

Junio 2008

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