Nuestra Misión

ALIDE busca estimular el intercambio de información de productos, servicios y expertise de sus asociados, a través de foros técnicos, capacitación y asistencia técnica, con el fin de propiciar la colaboración, los negocios y la cooperación financiera entre estas instituciones, así como alentar su contribución al desarrollo económico y social de la región.

Nuestra Visión

Ser el portavoz de la Banca de Desarrollo ante países y gobiernos, sociedad y organismos internacionales; así como el principal facilitador de servicios de información y experiencias innovadoras; capacitación; generación de negocios; y actuaciones concertadas que contribuyan al cumplimiento de su misión.

Nuestros Valores

En ALIDE se practican cinco valores fundamentales:

  1. La integridad,
  2. El compromiso
  3. El trabajo en equipo.
  4. Búsqueda de excelencia
  5. Brindar servicios de calidad

Todos apuntan a un solo objetivo: brindar un mejor servicio a nuestros asociados.

Funciones

  • Promover entre sus miembros el aprovechamiento de experiencias a través del intercambio de personal especializado y por otros medios.
  • Organizar Comités Técnicos para el estudio de asuntos especiales.
  • Difundir sistemáticamente entre sus miembros información sobre las normas, procedimientos y prácticas de las instituciones de desarrollo latinoamericanas y de otras regiones; y sobre las facilidades que ofrezcan las entidades nacionales e internacionales en materia de financiamiento, fomento, cooperación técnica y capacitación de personal.
  • Promover y propiciar la concertación de convenios, el desarrollo de programas y la creación de instituciones con el fin de movilizar recursos para el financiamiento del desarrollo latinoamericano, la cooperación técnica, la incorporación de tecnología, la capacitación de personal en banca de desarrollo y la realización de otras actividades concordantes con los objetivos de la Asociación.
  • Facilitar entre sus miembros el intercambio de información sobre proyectos de inversión en América Latina; y promover y coordinar la colaboración necesaria para realizarlos.
    Promover y auspiciar reuniones y seminarios sectoriales, regionales y subregionales entre sus miembros.
  • Celebrar todos los actos y contratos y realizar todas las actividades compatibles con su naturaleza y objetivos.

Objetivos

  • Fortalecer la acción y participación de las instituciones financieras de desarrollo en el proceso económico y social de América Latina y el Caribe, así como de su propia condición de organismo representativo de la banca de desarrollo de la región.
  • Estimular el intercambio de experiencias, y la coordinación y cooperación entre sus instituciones miembros, con el propósito de optimizar el uso de los recursos disponibles y de apoyar a las instituciones en las tareas que realizan.
  • Establecer un flujo recíproco de informaciones sistemáticas y propiciar la realización de estudios técnicos sobre problemas de interés común.
  • Fomentar la gestión de negocios y la cooperación financiera regional, a fin de alentar su contribución al proceso de integración latinoamericana.

Contacto

Secretaría General ALIDE