ALIDE y S&P Global Market Intelligence se alían para promover capacitación especializada en temas financieros

  • El primer webinar impulsado por ambas instituciones se tituló “Evaluación del riesgo de crédito en infraestructura con criterios ESG” y contó con participación de casi 200 ejecutivos de instituciones financieras latinoamericanas.

14 de noviembre, 2019.- La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y S&P Global Market Intelligence se aliaron para trabajar de manera conjunta en la realización de actividades de capacitación en temas de banca y finanzas, específicamente en webinars, con el propósito de aportar experiencias sobre las mejores prácticas bancarias en el sector financiero latinoamericano.

Como parte de esta labor, el 12 de noviembre se llevó a cabo el webinar “Evaluación del riesgo de crédito en infraestructura con criterios ESG”. La actividad congregó de manera simultánea a ejecutivos de bancos e instituciones financieras de 18 países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos. En total, participaron de 187 representantes del sector.

“Para ALIDE fue una excelente experiencia, porque se brindó un canal ágil, moderno y de bajo costo para compartir conocimientos en torno a un tema muy importante para la región. Vemos promisoria nuestra alianza con S&P Global Market Intelligence, para desarrollar nuevas actividades en temas como normas contables, prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y financiamiento sostenible”, indicó Jorge Montesinos, jefe de Capacitación y Cooperación de ALIDE.

Para la selección del tema, ALIDE y S&P Global Market Intelligence consideraron la dificultad de evaluar la solvencia y pérdidas en el financiamiento a proyectos de infraestructura, un sector clave para el desarrollo latinoamericano. En el webinar, fueron presentados los modelos de crédito de S&P Global Market Intelligence, los cuales aportan un marco para lidiar con el clima económico y político actual, y evaluar la posibilidad de incumplimiento en proyectos tipo Project Financing.

En específico, en el webinar se discutieron factores sistemáticos que afectan la evaluación crediticia de Project Financing, evaluaciones independientes del riesgo de construcción y el riesgo de operación; transferencia de riesgos, dependencia de contrapartes críticas y vínculo con el riesgo soberano; e incorporación del análisis de factores ambientales, sociales y gobernanza (ESG).

Los conocimientos fueron impartidos por Carlos Guglielmo, director senior en Servicios de Riesgo Global de S&P Global Market Intelligence.

Sobre ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados, cerca de 90 instituciones con presencia en más 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo. Mediante diversas actividades, busca la cohesión y fortalecimiento de la participación de las instituciones financieras en el proceso económico regional.

Sobre S&P Global Market Intelligence
S&P Global Market Intelligence es una división de S&P Global (NYSE: SPGI) que proporciona inteligencia esencial para que individuos, empresas y gobiernos tomen decisiones con confianza. Integra datos, investigación y noticias financieras y de la industria en herramientas que ayudan a rastrear el rendimiento, generar alfa, identificar ideas de inversión, comprender la dinámica competitiva y de la industria, realizar valoraciones y evaluar el riesgo crediticio. Para obtener más información, visite AQUI.

Contacto de prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org