ALIDE participó de encuentro sobre banca y desarrollo sostenible en la región Caribe

  • • Durante sus ponencias, el secretario general de la asociación, Edgardo Alvarez, compartió experiencias de desarrollo sostenible en América Latina y presentó propuestas en el ámbito de la gestión de la información y el conocimiento.
  • La reunión convocó a representantes de organismos internacionales, instituciones financieras y gobiernos, principalmente del Caribe,

31 de julio, 2019.- Como parte de la representación de organismos internacionales, el secretario general de ALIDE, Edgardo Alvarez, fue invitado a participar de la conferencia “Banca de Desarrollo en el Caribe: un enfoque regional para el desarrollo sostenible”, organizada por el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y el Banco de Desarrollo de Santa Lucia.

Durante la conferencia, celebrada entre el 24 y 26 de julio, los representantes de instituciones financieras y autoridades de gobierno, principalmente de países y territorios de la región Caribe, discutieron temas de la coyuntura del sector Banca de Desarrollo, como el cambio climático, las tensiones comerciales, la estabilidad económica, la planeación estratégica y la integración regional.

El secretario general disertó acerca de desarrollo sostenible y gestión de la información y el conocimiento. En la primera ponencia, compartió experiencias sobre financiamiento sostenible que la Banca de Desarrollo está concretando en América Latina, destacó la contribución de la red que integra ALIDE a la mitigación del cambio climático e identificó el auge del mercado de los bonos verdes.

En la segunda intervención, el tema en discusión fue la gestión de la información y el conocimiento en la Banca de Desarrollo, una herramienta clave para optimizar la gestión de las instituciones, que ha cobrado mayor relevancia en la toma de decisiones con el avance y la aparición de nuevas tecnologías de la información.

“Lo que no se conoce no existe”, mencionó Alvarez, instando a los bancos de desarrollo a contar con un adecuado sistema de información, que contemple no solo la información financiera básica y necesaria, sino que permita rastrear el impacto social de sus acciones. Hacer seguimiento de los resultados ayuda con el monitoreo interno, pero también para identificar el aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, el secretario general de ALIDE presentó la exposición titulada “Gestión de Información y Conocimientos en el Sistema de Banca de Desarrollo”, durante la cual analizó tendencias, describió las experiencias de diversos bancos, presentó el sistema de red de conocimiento de ALIDE, y propuso algunas recomendaciones para optimizar los sistemas de información en bancos caribeños.

En específico, recomendó la creación de una plataforma que sirva de vehículo para la gestión y transmisión de conocimiento sobre la Banca de Desarrollo, la identificación y difusión de mejores prácticas bancarias. Por último, instó a la creación de una base de datos sobre instituciones financieras de América Latina y el Caribe.

Acerca de ALIDE
La AFD es una compañía pública e institución financiera que forma parte del sistema público francés de financiamiento para el desarrollo. En línea con su misión de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) interviene en más de 4 mil proyectos en 115 países en diferentes sectores de la economía como salud, educación y medio ambiente, buscando introducir mejoras sostenibles a las condiciones de vida de las personas.

Contacto de prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org