ALIDE analiza nuevas oportunidades de inversión e instrumentos financieros empleados por la Banca de Desarrollo

  • La asociación publicó tres nuevos documentos técnicos sobre blended finance, asociaciones público privadas (APP) y productividad y competitividad en América Latina y el Caribe.

26 de setiembre, 2019.- ¿Qué oportunidades de financiamiento ofrecen las asociaciones público privadas (APP) a los bancos de desarrollo y cuál es su aporte en la reducción de la brecha de infraestructura? ¿Cómo puede impactar la banca en el aumento de la competitividad y productividad en América Latina y el Caribe? ¿Cuáles son las principales organizaciones que ofrecen cofinanciamiento mediante blended finance y cómo detonarlo? ¿Qué bancos de desarrollo están empleando estos mecanismos y de qué manera lo hacen?

Estas son algunas de las preguntas a las que dan respuesta los tres nuevos documentos técnicos que ALIDE ha publicado recientemente, los cuales presentan, describen y explican el uso de nuevos mecanismos financieros como el blended finance y las APP, así como las estrategias de los bancos para impactar en la productividad y competitividad de la región.

Además de presentar la forma cómo están articulados estos mecanismos, los documentos técnicos exponen casos prácticos de aplicación de distintas instituciones como el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de Argentina, el Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (BDMG) de Brasil y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).

Los documentos son el resultado de las deliberaciones de workshops coorganizados por ALIDE en colaboración con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los que participaron directivos de bancos y expertos de reconocida trayectoria internacional en el mundo de las finanzas.

Se titulan de la siguiente manera: “Blended Finance: Movilizando recursos para la Financiación de Proyectos con Alto Impacto de Desarrollo”, “El rol de la Banca de Desarrollo en la financiación de las Asociaciones Público Privadas (APP)” y “Los desafíos del Financiamiento de la Productividad y Competitividad en América Latina y el papel de la Banca de Desarrollo”.

Consulte las Publicaciones

Acerca de ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados, cerca de 90 instituciones con presencia en 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo. Mediante diversas actividades, busca la cohesión y fortalecimiento de la participación de las instituciones financieras en el proceso económico regional.

Contacto de prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org