47 Asamblea General

ALIDE 47 planteó ejes para aprovechar la disrupción tecnológica y afianzar el crecimiento en Latinoamérica

Junio 09, 2017.- Más de 250 líderes financieros de Latinoamérica y otras regiones del mundo participaron de la 47 Asamblea General de ALIDE y disertaron en torno al papel que la Banca de Desarrollo debería ejercer para aprovechar las oportunidades que plantea la disrupción tecnológica que se vive actualmente en casi la totalidad de los sectores económicos. En este sentido, se identificaron tres ejes claves para el sector: la inclusión financiera de segmentos tradicionalmente excluidos, apoyo a la transformación estructural de las economías y la anticipación de riesgos de largo plazo.

En el caso de América Latina y el Caribe, en la reunión se dijo que para aprovechar las oportunidades que genera este proceso se requiere una participación más activa de la Banca de Desarrollo, mediante la generación de instrumentos y programas innovadores acordes con las necesidades de las personas, los proyectos y territorios a los cuales tienen como mandato atender.
“Es bueno señalar que vivimos un tiempo especialmente desafiante, complejo y difícil para aquellos que nos dedicamos a las políticas públicas y para uno de los brazos fundamentales de estas políticas, que son las instituciones financieras de desarrollo (…) En Chile existen tres instituciones miembros de ALIDE que han generado una enorme contribución al país: BancoEstado, Corfo e Indap”, señaló Carlos Furche Guajardo, ministro de Agricultura de Chile.

“Si trabajamos hoy en servicios financieros debemos aprender a surfear la ola de cambios que se están suscitando en toda la economía (…) Con el análisis de datos masivos se puede crear un sistema financiero mejor con menores costos. Podemos crear nuevas herramientas de intervención no solo para comprender lo que pasa sino para gatillar cambios reales”, afirmó David Shrier, director del MIT Connection Science quien expuso el tema central de la asamblea.

Otro punto de particular interés fue el financiamiento de proyectos ambientales y que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático. “La Banca de Desarrollo funge como el puente entre los acuerdos establecidos [Acuerdo de París] y lo que se puede financiar. Nadie más puede cumplir ese rol”, indicó Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc).

Adicionalmente, se destacó la necesidad de hacer bancables los proyectos y servir de catalizadores de la movilización de capital para incrementar la inversión en infraestructura inteligente y sustentable, para poder cerrar la brecha de infraestructura y aumentar la competitividad y mejorar las condiciones de vida en la región.

Por último, otro tema discutido ampliamente fue la necesidad de que las instituciones mantengan un diseño equilibrado, que permita conciliar su rol social o de fomento con la preservación de su solidez económica y financiera, con rigurosos niveles de exigencia en la calidad de su gestión. Como se pudo comprobar en la asamblea, muchas instituciones cumplen exitosamente con dichos requerimientos.
La 47 Asamblea General de ALIDE se celebró del 31 de mayo al 2 de junio en Santiago de Chile por invitación de BancoEstado. Jessica López Saffie, actual vicepresidente de ALIDE y gerente general ejecutiva de BancoEstado, presidió la asamblea.

Acerca de ALIDE:
ALIDE es el organismo internacional que representa a las instituciones que financian el desarrollo en América Latina y el Caribe. Con cerca de 90 instituciones miembros, las actividades que promueve buscan la cohesión y el fortalecimiento de la acción y participación de las instituciones financieras en el proceso de desarrollo económico y social de la región.