Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Alide Portada  |  Comunicados de Prensa  |  2010-037 CDB interesado en Latinoamerica
Comunicado de prensa ALIDE 2010-040
Sectores productivos de América Latina amenazados
por cambio climático
  • Expertos en banca de desarrollo discutieron en Bogotá sobre cómo afectará el cambio climático al sector empresarial latinoamericano y propusieron formas de mitigar sus efectos.
  • ALIDE y el BID se unen para realizar seminario regional “Mitigación al cambio climático y sostenibilidad ambiental”.
ALIDE, 18 de noviembre-2010.- El impacto del cambio climático sobre las empresas de la región todavía es incierto, pero se cree que el aumento de la temperatura global podría afectar la ubicación, el diseño, la eficiencia, la operatividad y el marketing de los productos, servicios e infraestructuras empresariales.

Durante el seminario regional “Mitigación al cambio climático y sostenibilidad ambiental: roles que pueden jugar los bancos de desarrollo en ambas dimensiones”, realizado en Bogotá (Colombia), expertos financieros y ambientales detallaron que la que escasez de agua también podría afectar los modelos productivos de la región, una de las más afectadas por este fenómeno mundial.

Según los panelistas invitados por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –que unieron esfuerzos para promover el tema ambiental– la escasez de agua podría implicar el bloqueo de algunas operaciones y unidades de negocio, sobre todo en industrias que hacen uso intensivo del recurso hídrico (como la agroindustria, la minería o las hidroeléctricas, entre muchas otras).

Pero existen otras amenazas. ALIDE recordó que en su último informe explicó que “el incremento del nivel de los océanos afectaría las sedes de algunas empresas y complicaría el acceso a materias primas y recursos naturales y humanos, y que la mayor frecuencia de fenómenos naturales extremos dañaría parte de la infraestructura de las empresas, interrumpiría canales de logística y afectaría la continuidad del negocio”.

Sin embargo, no todo es negativo en el escenario de los negocios, ya que son las propias empresas las que pueden mitigar o prevenir muchos de estos efectos climáticos, recordó ALIDE.

Para empezar es necesario –subrayó– que el riesgo climático se incorpore en la toma de decisiones, a fin de que cada empresa pueda adaptarse oportunamente a nuevos procesos productivos que hagan uso mínimo del agua, a preparar respuestas de emergencia, evaluar la cadena de suministros y de planificación de contingencias, y rediseñar una mayor resistencia ante shocks negativos.
 
La asociación agregó que estas estrategias no deben quedarse en el interior de la empresa sino que debe trasladarse a la comunidad en la que opera, de manera que esta esté igualmente preparada para afrontar y recuperarse del impacto negativo de un fenómeno climático extremo. Por último, muchos de estos programas o planes de prevención y mitigación deben trabajarse en coordinación con las políticas de cada Estado.

En suma, el cambio climático implicará una transformación del modelo empresarial existente en uno nuevo que gestione de manera más eficiente los riesgos, se involucre más con sus comunidades de influencia y aproveche oportunidades que se generen como el desarrollo de nuevos productos, y la expansión hacia nuevos mercados.

Datos a tener en cuenta:

  • El cambio climático es la consecuencia de la creciente concentración de CO2 (y otros gases de efecto invernadero - GEI) en la atmósfera.
  • Para mantener el cambio climático dentro de unos límites aceptables, en 2030 las emisiones mundiales deberían estabilizarse al nivel actual, para luego reducirlas a la mitad a finales de siglo. Pero, en lugar de ello se teme que el mundo duplicaría sus emisiones actuales de CO2 en 2030.
  • Los cálculos de modelos predicen un aumento de la temperatura media entre 1.4 y 5.8 grados, y un incremento del nivel del mar entre 9 y 88 centímetros a final del siglo.
  • Los países en desarrollo serán los más afectados, porque dependen más de actividades que se ven influenciadas por el cambio climático y porque su capacidad de adaptación es limitada.
  • ALC es una región vulnerable por estar localizada dentro de la franja de huracanes y tiene numerosos estados insulares y zonas costeras bajas, que dependen de los deshielos andinos para el suministro de agua a los sectores urbano y agrícola; y por estar expuesta a inundaciones e incendios forestales, entre otras particularidades.
  • Alrededor de un 20% o 30% de especies estaría en riesgo de extinción si la temperatura global excede el rango de incremento de entre 1.5° y 2.5°.
  • Para América Latina se proyecta un descenso en la productividad de algunos cultivos, lo que tendrá impacto en la seguridad alimentaria.
  • En las regiones polares, los cambios en los ecosistemas afectarán a las aves migratorias, mamíferos y grandes predadores.
  • Hambruna, si la demanda de alimentos supera a la oferta por el descenso de las cosechas o una mayor presión de las poblaciones por comida.
  • Epidemias, debido al desplazamiento de las especies, a la mayor incidencia de inundaciones o a la contaminación de las aguas por fenómenos extremos.
  • Migración masiva, generada por los cambios en los patrones de asentamiento humano, sean motivados por enfermedades, por aumento del riesgo de fenómenos naturales violentos, por agotamiento de las fuentes de agua o contaminación de las mismas.


Comunicación e Imagen
Contacto: Claudia Ugarte
 Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Oct 16.- Consejo Directivo analizó en Washington D.C. preparativos para el 50 aniversario de ALIDE

Oct 04.- ALIDE, BROU y BID organizaron seminario sobre financiamiento de inversión en infraestructura con APP.

Set 21.- ALC es aliado estratégico del Gobierno alemán para mitigación del cambio climático.

Ver más noticias
 
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400