Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Comunicados de Prensa  |  2010-037 CDB interesado en Latinoamerica
Comunicado de prensa ALIDE 2010-039
Mitigación del cambio climático es el próximo reto de la banca de desarrollo

ALIDE, 10-noviembre-2010.- El cambio climático para los países de América Latina y el Caribe, según diversos informes, podría implicar pérdidas de hasta US$ 30 mil millones al 2025, si no se ponen en marcha planes que mitiguen los impactos de este fenómeno mundial. De allí que la región requiera fortalecer y ampliar la participación del sector financiero en la contención de los efectos del cambio climático y la promoción de la sostenibilidad ambiental.

Este es precisamente el objetivo del seminario regional “Mitigación al cambio climático y sostenibilidad ambiental: roles que puede desempeñar la banca de desarrollo en ambas dimensiones”, que realizarán en forma conjunta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), en Bogotá, Colombia, del 18 al 19 de noviembre.

El seminario brindará una perspectiva sobre los riesgos y oportunidades del cambio climático y buscará cerrar la brecha de información que existe en los sistemas financieros respecto al financiamiento de proyectos que actúen contra el cambio climático, a fin de crear mejores instrumentos contra este fenómeno en la región.

Con este propósito, se abordarán los instrumentos para la mitigación como el mercado de carbono y otras modalidades de inversión, disponibilidad y diversidad de fuentes de financiamiento y nuevas oportunidades de negocio, entre otros temas.

Además, se tocarán temas relacionados con el fortalecimiento de sistemas de gestión ambiental y social en el sector financiero, tales como la gestión de riesgos ambientales y sociales, la mitigación de riesgos e identificación de oportunidades de mercado, y el desarrollo de estándares de gobernabilidad corporativa ambiental.

De esta manera, el BID, ALIDE y Bancóldex  han trazado en sus agendas de trabajo el tema de la mitigación y adaptación al cambio climático como un nuevo reto que requerirá de un esfuerzo conjunto para impulsar su difusión en los sistemas financieros. En ese sentido, Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial colombiano, viene potenciando su rol en la promoción de inversiones y negocios ambientalmente sostenibles en el país andino.

Mayor información en las páginas web del BID, ALIDE y Bancóldex.

BID:
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el banco regional más grande y más antiguo del mundo, es la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. Los préstamos y las operaciones no reembolsables del BID ayudan a financiar proyectos de desarrollo y apoyan estrategias en áreas clave como la reducción de la pobreza, la expansión del crecimiento, la promoción de la energía sostenible y la mitigación del impacto del cambio climático, la inversión creciente en agua y saneamiento, infraestructura y educación, y el desarrollo del sector privado. La clasificación crediticia del BID es AAA, la más alta que existe. El BID tiene su sede en la ciudad de Washington y representaciones en los 26 países miembros de América Latina y el Caribe, así como también oficinas en París y Tokio.

ALIDE:
Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008, lo que habla de su capacidad para buscar el fortalecimiento económico y social de la región a través de la consolidación de sus más de 80 instituciones miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España, Portugal y Suecia. Es miembro de la Federación Mundial de Bancos de Desarrollo (FEMIDE)

BANCÓLDEX:
Como banco de desarrollo empresarial y el comercio exterior de Colombia, Bancóldex (miembro de ALIDE) ofrece productos y servicios financieros tanto a las empresas dedicadas el mercado nacional como a las vinculadas con el comercio exterior. Además, apoya la modernización del aparato productivo, realiza convenios para la promoción del desarrollo regional y realiza programas de formación empresarial.

CONTACTO PRENSA:

Maya Hennerkes
Especialista en comunicaciones
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
 mayah@iadb.org
 +1 202 623 1627

Diana Santamaría Ramírez,
Jefa de prensa y comunicaciones
Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex)
 diana.santamaria@bancoldex.com
 +57-1  382 1515 - Ext: 2143

Claudia Ugarte Valencia
Jefa de comunicación e imagen
Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE)
 comunicaciones@alide.org.pe
 +51-1  442 2400 Ext. 226

 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Oct 16.- Consejo Directivo analizó en Washington D.C. preparativos para el 50 aniversario de ALIDE

Oct 04.- ALIDE, BROU y BID organizaron seminario sobre financiamiento de inversión en infraestructura con APP.

Set 21.- ALC es aliado estratégico del Gobierno alemán para mitigación del cambio climático.

Ver más noticias
 
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400