Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Alide Portada  |  Comunicados de Prensa  |  2010-037 CDB interesado en Latinoamerica
Comunicado de prensa ALIDE 2010-038
ALIDE: “América Latina y Asia apuntalan la recuperación económica mundial”

ALIDE, 10 de noviembre-2010.- En el panorama económico previsto para los próximos años, América Latina y el Caribe y Asia apuntalan de manera importante la recuperación económica mundial, a diferencia de las economías industrializadas cuya recuperación continúa siendo lenta.

Así de categórica fue la opinión de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) en su informe “Situación y Perspectivas de la Banca de Desarrollo Latinoamericana”, que fue presentado en Punta del Este, Uruguay, durante la CXXV reunión de su consejo directivo, encabezada por Roberto Smith, presidente de ALIDE y del Banco do Nordeste de Brasil (BNB).

Uno de los objetivos del informe fue evaluar las tendencias económicas que influirán en la región en la era poscrisis, a fin de que los bancos de desarrollo puedan tomar cartas en el asunto y sepan orientar sus programas dentro de rol procíclico o anticíclico que les corresponda.

“Si bien las economías latinoamericanas se ven únicamente superadas por las economías emergentes de Asia, su crecimiento parece estar autosustentado y basado en una demanda interna bastante dinámica. Eso significa que sus perspectivas de corto plazo son positivas”, sostiene el documento.

Precisamente uno de los fenómenos que caracterizará a la economía mundial es que la influencia de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) será mucho mayor, y que el mundo adoptará paulatinamente el modelo político-económico del capitalismo liderado por el Estado, “que promueve una fuerte presencia estatal en las decisiones económicas, se caracteriza por una reducción de las privatizaciones, refuerza sus políticas industriales y la presencia de empresas públicas, usa fondos soberanos y otros vehículos de inversión estatal, y muestra una apertura hacia las exportaciones”.

En este último punto, el análisis de ALIDE concuerda con el documento Tendencias Globales al 2025, elaborado por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, que no sólo señala que parte del éxito de los países del BRIC, protagonistas del mundo en los próximos 20 años, se basa en haber adoptado un capitalismo liderado por el Estado, sino que para 2025 se habrá acentuado el traslado del poder desde Occidente hacia Oriente.

Otra de las tendencias que detalla el informe es que a diferencia del resto del mundo, el envejecimiento de la población de América Latina y el Caribe, será mucho menor, lo que le da la oportunidad de aprovechar su bono demográfico a favor del crecimiento y desarrollo económico de sus países. No obstante, deberá desarrollar las capacidades de su capital humano antes de que comience a enfrentar el proceso de envejecimiento.

Retos: cambio climático y escasez de agua y alimentos
Por otra parte, lo que el crecimiento de la región tiene en contra, al igual que los demás continentes, es que deberán enfrentar los efectos del cambio climático y combatir la escasez de agua y de alimentos, que amenazan la sostenibilidad de una población que continúa en aumento.

Ya en el informe de ALIDE se señala que “en este escenario, los países en desarrollo serán los más afectados en comparación a los industrializados, porque dependen más de actividades que se ven afectadas por el cambio climático, y tienen una limitada capacidad de adaptación”.

Además, agrega que el impacto del cambio climático en el ámbito empresarial es incierto, pero se prevé que los negocios podrían ser afectados por el incremento de la temperatura global, la escasez de agua, el incremento del nivel de los océanos (que desplazará a muchas industrias), la mayor frecuencia de fenómenos naturales (que destruirá infraestructura y canales de comunicación); y los grandes flujos migratorios (que no sólo cambiarán la disponibilidad de la fuerza laboral sino que impactarán en la diseminación de enfermedades infecciosas).

Asimismo, el aumento de la población, la mayor demanda de productos agrícolas, y la menor disponibilidad de recursos hídricos afectarán el abastecimiento de alimentos para millones de personas. Por eso, algunas instituciones proponen replantear los sistemas mundiales de producción y distribución de alimentos hacia esquemas más sostenibles, mientras que otros se inclinan a seguir aumentando la producción con el uso de tecnología biológica (biotecnología).

Lo importante es evitar que el número de personas desnutridas crezca entre 40 millones y 170 millones durante este siglo (tal como pronosticó el IPCC25), lo que también implica corregir los errores en la gestión del agua, ya que este recurso ha empezado a agotarse y podría llevar a unas 3,900 millones de personas a vivir en zonas con estrés hídrico y a unas 430 millones a continuar sufriendo de falta de agua.

Competitividad en la 41ª Asamblea de ALIDE
Luego de evaluar estas tendencias mundiales, el consejo directivo de ALIDE analizó de qué manera la banca de desarrollo podría apoyar financieramente la adaptación de los sectores de la economía latinoamericana hacia este nuevo escenario.

Una de las conclusiones del consejo fue que era necesario promover el desarrollo de ciencia y tecnología en todos los sectores económicos, a fin de hacer sólido y duradero el tan destacado crecimiento latinoamericano. Por ello, estableció que el tema central de la próxima Asamblea General de ALIDE, que se celebrará en Paraguay el 19 y 20 de mayo de 2011, será “Hacia la competitividad y la integración latinoamericana: la contribución de los bancos de desarrollo”.
                                                                         

La reunión de ALIDE, entidad que también participó en la 44º Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), realizada en Punta del Este del 8 al 10 de noviembre, contó con la asistencia, además de Roberto Smith, del secretario general de ALIDE, Rommel Acevedo, el vicepresidente del consejo directivo y presidente del Banco de la República Oriental de Uruguay (BROU), Fernando Calloia Raffo, y otros importantes ejecutivos de la banca de desarrollo regional.
Comunicación e Imagen
Contacto: Claudia Ugarte
 Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Oct 04.- ALIDE, BROU y BID organizaron seminario sobre financiamiento de inversión en infraestructura con APP.

Set 21.- ALC es aliado estratégico del Gobierno alemán para mitigación del cambio climático.

Set 15.- ALIDE y Nafin de México suscribieron un Convenio Marco de Cooperación.

Set 06.-Director general de Nacional Financiera de México, Jacques Rogozinski, asume la presidencia de ALIDE.

Ago 05.- Banca de Desarrollo ocupa papel principal en innovación para promover la inclusión financiera en la región.

Ver más noticias
 
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400