Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Alide Portada  |  Comunicados de Prensa  |  Libro de ALIDE destaca iniciativas de inclusión financiera

Comunicado de Prensa 2010-032

Libro de ALIDE destaca iniciativas de inclusión financiera en América Latina
  • Se recoge cuatro iniciativas que contribuyen con la bancarización y el emprendimiento en la región. Estas son: el Fondo Amazonía y el programa Espacios socioculturales y de negocios, de Brasil, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de México, y el servicio Ventanillas MYPE, de Perú.

ALIDE, 11-octubre-2010.- Cuando en el último certamen de los Premios ALIDE 2010 se incluyó la categoría “ALIDE Verde” el objetivo fue ampliar al campo ambiental el reconocimiento de los programas financieros de desarrollo que aportan experiencia y resultados a la hora de promover la bancarización y el emprendimiento de los segmentos más excluidos de la población.

El libro “Premios ALIDE 2010: inclusión financiera en la banca de desarrollo” recoge las características principales de las cuatro propuestas que destacaron en el concurso, a fin de poner al alcance de todo el universo de instituciones y organismos interesados en el financiamiento de desarrollo datos de estas buenas prácticas que puedan servir de referencia para su implementación en otras latitudes.

El programa que fue reconocido en la categoría ALIDE VERDE fue “Fondo Amazonía”, del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), de Brasil, gracias a su contribución en la reducción de las emisiones que produce la deforestación y degradación del los bosques amazónicos de ese país, y que contempla destinar hasta el 20% de sus recursos en sistemas de monitoreo en otras zonas o países tropicales. Para esta tarea el BNDES capta recursos a partir de los propios resultados del programa.

En la categoría Mejor Producto Financiero el premio recayó en el “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social” (FAIS) del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de México, cuyo objetivo fundamental fue bancarizar a los municipios menos desarrollados brindándoles asistencia técnica, financiamiento o facilitándoles su acceso a fuentes privadas de financiamiento. Con este programa los municipios de México atendidos por el sistema financiero pasaron de 25% en 2006 a 41% en la actualidad.

Otros dos casos reconocidos con los Premios ALIDE 2010 fueron el programa “Espacios socioculturales y de negocios”; del Banco do Nordeste do Brasil (BNB), y el servicio “Ventanillas MYPE”, del Banco de la Nación de Perú (BN), ambos en la categoría Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social.

El primero apoya la inclusión sociocultural y el emprendimiento a través del financiamiento de proyectos –2,200 a la fecha– de producción, distribución, divulgación o comercialización de productos y servicios culturales, mientras que el programa peruano de “Ventanillas MYPE” busca brindar a las micro y pequeñas empresas (mypes) que se encuentran en las zonas pobres un mayor acceso a los servicios financieros. Este apoyo se realiza por medio de convenios con las entidades de intermediación financiera (IFI) que atienden en las localidades de ausente oferta bancaria. Entre 2006 y 2010 este programa ha beneficiado a más de 190,000 familias radicadas en zonas pobres y ha colocado un total de 191,179 créditos, por aproximadamente US$ 230 millones.

Comunicación e Imagen
Contacto: Claudia Ugarte. Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Ene 02.- Nuevo libro de ALIDE compila buenas prácticas en la Banca de Desarrollo

Dic 28.- 48 Asamblea General: Retos del Presente y Desafíos del Futuro de la Banca de Desarrollo

Dic 07.- Banco do Nordeste do Brasil fue reconocido con el Premio Agrobanco 2017

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Ver más noticias
 
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400