Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Alide Portada  |  Comunicados de Prensa  |  Créditos de banca de desarrollo a Mipymes siguen creciendo
Comunicado de prensa ALIDE 2010-031
“Créditos de banca de desarrollo a Mipymes siguen creciendo en Latinoamérica”
  • Es hora de analizar un Fondo Latinoamericano de Garantías para las Pymes, señaló ALIDE en el XV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento a Mipymes, que fue inaugurado ayer en México.
  • Encuentro busca intercambiar experiencias y definir estrategias para facilitar créditos a las Mipymes.

ALIDE, 30-setiembre-2010.- En los últimos años las instituciones financieras de desarrollo (IFD) de la región incrementaron su cartera de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y lo siguen haciendo a pesar de que el sector privado ya empezó a recuperar el nivel de colocaciones que tenía antes de la crisis, afirmó el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), Rommel Acevedo.

“En lo que va de 2010, los créditos en la banca de desarrollo siguieron creciendo, aunque ya se está viendo una recuperación de los créditos de la banca privada. Un ejemplo de ello, es lo que sucede en Brasil con el BNDES cuya cartera de créditos directos a agosto de este año ha crecido 18% respecto al mismo mes de 2009, mientras que su cartera de transferencias (colocaciones a través de intermediarios bancarios públicos y privados) ha aumentado en un 50,5%”, refirió el economista.

En el XV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento a Mipymes, que se realiza en México del 29 de setiembre al 1 de octubre (y que está enmarcado en las celebraciones del Bicentenario de Independencia de ese país), ALIDE enfatizó el importante rol que jugaron las IFD durante la crisis para que las Mipymes no quedaran desamparadas ante la menor liquidez de la banca privada.

El líder financiero refirió que otra de las conclusiones de la reciente crisis es que existe la necesidad de contar con entidades de garantías para las Mipymes, pues este sector, a pesar de su importancia como motor productivo y laboral, es uno de los más afectados en circunstancias de crisis debido a la restricción del financiamiento.

De allí que la experiencia con el Fondo Europeo de Inversiones resulta muy ilustrativa y desafiante para los latinoamericanos –explicó– por la importancia que tiene para provocar la movilización de mayores volúmenes de financiamiento hacia las pymes.

“El momento es oportuno para volver a analizar la iniciativa del Fondo Latinoamericano de Reafianzamiento de Garantías para las Pymes, que fue propuesta en foros anteriores de REGAR (Red Iberoamericana de Garantías) y movilizar la participación de los organismos financieros regionales como la CAF, BID, BCIE y otros, toda vez que favorece a los propósitos de nuestros países de impulsar el acceso de las pymes al financiamiento formal”, manifestó.

Sólo en México, sede del Foro, un funcionario de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, señaló que las Mipymes “están entre las piezas más importantes del mercado interno”, porque generan siete de cada 10 empleos y más del 50% del Producto Interno Bruto. Y constituyen más del 90% de las empresas en la mayoría de los países del mundo, “por lo que generan empleo, riqueza y, sobre todo, estabilidad social”, según informa el diario local La Crónica de Hoy.

Por eso, “los gobiernos debemos fomentar su creación y desarrollo a través de programas de financiamiento que puedan reducir sus debilidades”, dijo Marón durante la inauguración del evento, al que asistieron representantes financieros de 21 países.

Por su parte, Rangel Domene, director general de Nacional Financiera (Nafinsa) –banco de desarrollo que apoya a la Mipymes a través de créditos, capacitación y asistencia técnica– recordó que las estadísticas recientes registraron en México más de 5 millones de unidades económicas, de las cuales el 98% son micro o pequeñas (51% están en actividades comerciales, 36% en servicios y 13% en el sector industrial).

Según el tabloide, Domene señaló que Nafinsa “tiene claro su papel de auxilio a micro, pequeñas y medianas empresas durante desastres naturales como los causados recientemente por huracanes en el norte del país, en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, o durante emergencias epidemiológicas como la del 2009 por el virus H1N1”.

En ese sentido, el representante de ALIDE manifestó que las IFD seguirán aportando su experiencia en el financiamiento de créditos a las Mipymes a través de mecanismos como la apertura de nuevas líneas de crédito para los sectores de industria, agro, y vivienda con fondos de capitalización aportados por el Estado, fondos especiales para la financiación de exportaciones, reducción de las tasas de interés para las Mipymes, o el aumento del limite de endeudamiento de los intermediarios financieros, entre otros.

SELA y ALIDE firman acuerdo en favor de las pymes
A fin de fomentar juntos el debate de políticas públicas y el intercambio de experiencias en temas relacionados con el apoyo a la Mipyme, el último 30 de setiembre se firmó durante el XV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento a Mipymes un acuerdo de cooperación entre el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), representado por su secretario permanente, José Rivera Banuet, y ALIDE, por parte de su secretario general, Rommel Acevedo.
El acuerdo promoverá la configuración de una arquitectura financiera regional e internacional, que contribuyan a la articulación y convergencia de los procesos subregionales de integración económica en América Latina.

Comunicación e Imagen
Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Ene 02.- Nuevo libro de ALIDE compila buenas prácticas en la Banca de Desarrollo

Dic 28.- 48 Asamblea General: Retos del Presente y Desafíos del Futuro de la Banca de Desarrollo

Dic 07.- Banco do Nordeste do Brasil fue reconocido con el Premio Agrobanco 2017

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Ver más noticias
 
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400