Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Alide Portada  |  Comunicados de Prensa  |  Turismo de torneos mundiales debe ser aprovechado

Comunicado de prensa ALIDE 2010-030
ALIDE: Flujo turístico de Mundial Brasil 2014 y Juegos Olímpicos 2016 debe ser aprovechado por la región

  • Se calcula que sólo Brasil 2014 llevará a ese país unos 600 mil turistas.
  • Reunión Latinoamericana sobre Financiamiento y Desarrollo del Turismo analizará en Quito (Ecuador) algunos proyectos para consolidar el turismo de la región en los próximos años.

ALIDE, 15-setiembre-2010.- El sentido de oportunidad no es una cualidad ajena al sector turismo, por eso que Brasil sea la sede de la Copa Mundial de Fútbol, en 2014, y de los Juegos Olímpicos, en 2016, debe ser aprovechado para acelerar o poner en marcha los proyectos turísticos más urgentes que canalicen ese mayor flujo de visitantes extranjeros en beneficio de toda la región, sostuvo la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE).

Sólo para el Mundial de Fútbol 2014, se calcula que llegará a Brasil un 79% más de visitantes que lo habitual, es decir, según la Fundación Getulio Vargas y la consultora Ernst & Young, durante los 30 días del torneo se moverán por este país unos 3 millones de brasileños y unos 600 mil turistas extranjeros que podrían dejar al sector ingresos superiores a los 3,000 millones de dólares.

Por tanto, resulta de vital importancia que todos los actores de esta industria –entre ellos la banca de desarrollo– sigan analizando qué propuestas conviene ejecutar en el corto y largo plazo, no sólo para aprovechar oportunidades como las de estos atractivos torneos mundiales sino para consolidar al turismo como una industria competitiva que contribuya al crecimiento de las economías de la región, comentó el secretario general de la ALIDE, Rommel Acevedo.

“Esa es también una de las metas de la asociación, cuyo Comité Técnico de Turismo discutió este año sobre cómo los bancos de desarrollo podían incentivar propuestas como la creación de centros neurálgicos (hubs) y paquetes multidestino para poner en vitrina otros atractivos turísticos y facilitar el desplazamiento de turistas en la región”, agregó Donald Charles, presidente de dicho comité.

La Alide también destacó el ejemplar esfuerzo que está haciendo Brasil para sacar el máximo provecho turístico al Mundial y a las Olimpiadas mediante el Plan Aquarela 2020, que según la agencia EFE espera duplicar en una década el número de visitantes extranjeros y elevar en 300% los ingresos del sector en ese país, así como habilitar –en materia de servicios e infraestructura– nuevas ciudades que no estaban tradicionalmente en los circuitos turísticos.

Del mismo modo, Rommel Acevedo invitó a los líderes financieros de la banca de desarrollo de la región a participar con iniciativas y propuestas de financiamiento de proyectos turísticos en la próxima Reunión Latinoamericana y del Caribe sobre Financiamiento y Desarrollo del Turismo, que la ALIDE y la ecuatoriana Corporación Financiera Nacional (CFN) realizarán en Quito, Ecuador, el 25 y 26 de noviembre.

En ese encuentro, algunos expertos analizarán cómo diversificar las líneas y programas de financiamiento de los bancos de desarrollo que harán posible las inversiones que precisa el sector turismo, y qué estrategias (mercadeo, competitividad en precios y rutas, vinculación de destinos, etc.) hacen falta para posicionar a América Latina y el Caribe como destino turístico “premier”, entre otros temas.

Acerca del evento

Comunicación e Imagen
Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Ene 02.- Nuevo libro de ALIDE compila buenas prácticas en la Banca de Desarrollo

Dic 28.- 48 Asamblea General: Retos del Presente y Desafíos del Futuro de la Banca de Desarrollo

Dic 07.- Banco do Nordeste do Brasil fue reconocido con el Premio Agrobanco 2017

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Ver más noticias
 
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400