Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Alide Portada  |  Comunicados de Prensa  |  Banca de desarrollo apoyará lucha contra la desertificación

Comunicados de Prensa

 
  • De acuerdo con la ONU, la desertificación amenaza a un tercio del planeta, el ambiente y el acceso a los alimentos.

  • La Alide participó en conferencia sobre desarrollo en regiones semiáridas –en la que fue lanzada la Década de la lucha contra la desertificación– y mostró cómo las instituciones financieras de desarrollo vienen apoyando diversas iniciativas que luchan contra este flagelo.
 
ALIDE, 25-agosto-2010.- La subsistencia de un tercio del planeta –una de cada tres personas– está amenazada por un fenómeno que, pese a los diversos esfuerzos por contrarrestarlo, está avanzando con extrema rapidez. Y es la presencia de cada vez mayores extensiones de tierras secas y semiáridas, que hoy superan el 40% de la superficie del planeta.

Las cifras son alarmantes. Según un informe de la ONU, doce millones de hectáreas de tierra apta para cultivos (que permitirían producir 20 millones de toneladas de grano anuales, o lo que es lo mismo, alimentar a seis millones de personas), se pierden cada año por el avance de la desertificación y la erosión de suelos. Y por si fuera poco, lo ingresos que se dejan de percibir cada año se calculan en US$ 42.000 millones.

¿A qué se debe la desertificación? Los expertos coinciden en que este fenómeno está altamente vinculado con el cambio climático (y la consecuente escasez del agua) y la sobreexplotación de las tierras agrícolas y al mal uso de los recursos hídricos.

De acuerdo con la Convención de la ONU Contra la Desertificación (UNCCD), para 2030 cerca de la mitad de la población mundial estará viviendo en áreas de “gran estrés de agua” y se calcula que hacia 2050 habrá en el mundo 3 mil millones nuevas bocas para alimentar, con lo que también se afecta gravemente la seguridad alimentaria.

Las cifras han obligado a que el tema lidere la agenda de organismos internacionales como la ONU, que lanzó la “Década de Lucha Contra la Desertificación” durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Clima, Sostenibilidad y Desarrollo en Regiones Semiáridas (ICID 2010), realizada en Fortaleza, Brasil, y en la que ALIDE mostró algunos casos apoyados por las instituciones financieras de desarrollo que han amortiguado el avance de la desertificación en América Latina y el Caribe.

El secretario general de la ALIDE, Rommel Acevedo, expuso con ejemplos cómo la banca de desarrollo se ha venido preocupando también por este problema, debido a que está estrechamente vinculado con la pobreza y con la sostenibilidad del clima, temas ampliamente tratados por la institución.

Del mismo modo, demostró con algunos casos en la región que es posible rehabilitar tierras, aprovechar mejor el agua y mejorar significativamente la vida de sus habitantes (ver cuadro 1).

Durante la conferencia realizada en la región semiárida de Ceará (noroeste de Brasil) los expertos afirmaron que el costo social de la desertificación es muy alto, y traen consigo conflictos por los recursos naturales, migraciones masivas o graves estallidos sociales.

La desertificación ocurre en todos los continentes excepto en la Antártida, pero es de especial preocupación en las áreas áridas y semiáridas. La ICID 2010 se realiza 18 años después de la primera ICID, de 1992, que se realizó en Río de Janeiro con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED).

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (Algunos datos):
LÍNEAS Y PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO DE IFD / ZONAS ÁRIDAS Y SEMÁRIDAS
PAIS BDN/FD PROGRAMA
ARGENTINA BNA Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial-PRODER
BRASIL BNB Programa de Microcrédito Rural-AGROAMIGO

Programa de financiamiento a la Regularización y Recuperación de Áreas de Reserva Legal y de Preservación Permanente de Zonas Degradadas- PRO-RECUPERACION AMBIENTAL
BB Programa de Financiamiento de la Producción Orgánica

Fondo Centro-Oeste Pronaturaleza
BNDES Programa de Estímulo a la Producción Agropecuaria Sustentable (Produsa)

FINEM (Ecosistemas y MDL), Inversión en Medio Ambiente, BNDES Forestal, Eficiencia Energética.
CHILE INDAP Sistemas de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (Ex - Sirs d)
BANCO ESTADO Crédito Agrícola la recuperación de Suelos
COLOMBIA FINDETER Créditos de Inversión Ambiental
FINAGRO Incentivo a la Capitalización Rural
COSTA RICA BPDC Pymes y Gestión de Aguas
EL SALVADOR BMI Recuperación y conservación del Medio Ambiente
Cultivo de café y su diversificación
MEXICO FIRA Programa de Tecnificación de riego
Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT)
PERÚ AGROBANCO Apoyo a Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) y Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS)

Notas relacionadas:

Comunicación e Imagen
Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Ene 02.- Nuevo libro de ALIDE compila buenas prácticas en la Banca de Desarrollo

Dic 28.- 48 Asamblea General: Retos del Presente y Desafíos del Futuro de la Banca de Desarrollo

Dic 07.- Banco do Nordeste do Brasil fue reconocido con el Premio Agrobanco 2017

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Ver más noticias
 
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400