Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Alide Portada  |  Comunicados de Prensa  |  Integración financiera para qué y para quiénes

Comunicados de Prensa

 
  • Los bancos centrales analizaron en Quito cómo acelerar el proceso de integración financiera en América Latina y El Caribe.

  • Algunos de los mecanismos revisados fueron el sistema de pagos con monedas locales como el de Brasil y Argentina, el Fondo Común de Reservas del Sur, la apertura de cuentas entre bancos centrales el Sucre y el Banco del Sur.
 
ALIDE, 20-agosto-2010.- En los últimos años, el tema de la integración financiera de la región ha sonado mucho gracias a iniciativas nuevas iniciativas como el sistema de pagos con monedas locales como el de Brasil y Argentina, el Fondo Común de Reservas del Sur, el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre), el proyecto para constituir el Banco del Sur y más recientemente con la iniciativa de apertura de cuentas entre bancos centrales. Sin embargo, en la última Reunión de Bancos Centrales y Organismos Regionales, que giró en torno a este tema, la ALIDE enfatizó que era necesario analizar primero “¿para qué y para quienes era la integración financiera?”.

Desde Quito, Ecuador, el jefe de Estudios Económicos de la Alide, Romy Calderón, declaró que la idea de la pregunta era resaltar lo limitado de los efectos positivos de la integración financiera al interior de los países cuando los niveles de acceso a los mercados financieros (medido por los depósitos y créditos) son sumamente bajos y concentrados (70% en una o dos ciudades o provincias).

“Por eso, es necesario impulsar la integración financiera hacia adentro –entendida como inclusión financiera- al mismo tiempo que se impulsa la integración financiera entre países”, comentó.

Asimismo, el economista peruano dejó claro que la banca de desarrollo y las instituciones financieras no bancarias son los actores principales en el proceso de la inclusión financiera, por lo que necesitan un tratamiento especial por parte de los organismos reguladores y de los bancos centrales, a fin de acelerar su rol descentralizador.

El representante de Alide no dejó de mencionar algunas de las iniciativas de la banca de desarrollo que ya están contribuyendo con la integración financiera, tales como: la Agencia de Crédito de Exportación Latinoamericana; el convenio de Créditos Recíprocos (CCR) entre bancos de desarrollo; el Fondo de inversión regional de grandes proyectos; la Red Regional de Cadenas Productivas; y el Fondo Latinoamericano de Reafianzamiento de Garantías.

En la reunión también se abordaron otras iniciativas de integración financiera como: el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), el Banco del Sur, sistemas de pagos con monedas locales como el de Brasil y Argentina, el Fondo Común de Reservas del Sur, y la apertura de cuentas entre bancos centrales de la región.

Esta última es una iniciativa más reciente y tiene como objetivo facilitar las operaciones transfronterizas entre los países de la región.

“Actualmente, con los mecanismos del sistema internacional las transacciones entre los países de la región tienen que pasar por bancos corresponsales de EE UU y por la Reserva Federal, con este mecanismo se haría directamente a través de los bancos centrales. Esto significaría mayor rapidez, menores costos, y menor exposición de la información financiera privilegiada y sensible de los países”, sostuvo Andrés Arauz, director general bancario del Banco Central del Ecuador.

Por otra parte, según medios locales, Daniel Gersten Reiss, coordinador de Análisis y Desarrollo del Sistema de Pagos Internacionales del Banco Central de Brasil, calificó al SUCRE como una “puerta de buenas oportunidades”.

El sistema es sencillo, apunta el diario El Telégrafo, pues permite que los operadores realicen transacciones de forma directa en su moneda local, sin que haya necesidad de hacer otra operación con una tercera moneda, como el dólar, que en este caso sólo serviría como referencia.

Banco del Sur
En el caso del Banco del Sur, se propuso que debe contar con un fondo inicial de US$7,000 millones. Tanto el Sucre como el Banco del Sur podrían ser beneficiosos para la economía de la región, pero sumarse a ellos dependerá de las decisiones políticas y económicas de cada país en particular.

Las ponencias de los conferencistas están expuestas en la página web del Banco Central del Ecuador:
www.bce.fin.ec

Notas relacionadas:

Comunicación e Imagen
Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Ene 02.- Nuevo libro de ALIDE compila buenas prácticas en la Banca de Desarrollo

Dic 28.- 48 Asamblea General: Retos del Presente y Desafíos del Futuro de la Banca de Desarrollo

Dic 07.- Banco do Nordeste do Brasil fue reconocido con el Premio Agrobanco 2017

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Ver más noticias
 
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400