Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Alide Portada  |  Comunicados de Prensa  |  Algunas lecciones aprendidas sobre financiamiento agropecuario y rural

Comunicados de Prensa

ALIDE, 01-julio-2010.- Dos importantes razones han hecho que los estados vuelvan la mirada al sector agrícola y rural. La primera está relacionada con la política macroeconómica de los países, debido a la importancia que este sector tiene en el déficit externo de la balanza comercial, y la segunda obedece a un tema mucho más delicado, como es la seguridad y la soberanía alimentaría.

Con esas palabras, el jefe de Estudios Económicos e Información de ALIDE, Romy Calderón, explicó por qué el sector agrícola y rural se ha convertido en pieza clave a la hora de luchar contra la pobreza.

Durante el seminario “Banca de desarrollo: Buenas prácticas y lecciones aprendidas del financiamiento al sector agropecuario y rural”, organizado por Agrobanco, de Perú, en colaboración con ALIDE, Calderón recordó que el financiamiento del sector agrícola siempre es sensible porque “allí es donde se localizan las poblaciones más pobres de nuestros países”.

Desde la sede de ALIDE, en Lima (Perú), expertos en el tema coincidieron en que la última crisis económica mundial significó un reto mayor para las instituciones financieras de desarrollo.

Algunas lecciones
Por otra parte, entre las ideas centrales que se analizaron durante la reunión, se determinó que es necesario que los gobiernos tengan una visión integral a la hora de resolver los problemas del agro, pues además de financiamiento debe brindar asistencia técnica, apoyo tecnológico, capacitación en servicios administrativos de organización y comercialización, asesoría sobre cómo asegurar sus mercados, entre otros.

“Si la producción no tiene garantizado el mercado, la actividad agrícola y rural resultaría inviable, y por tanto cualquier acción de apoyo sería insostenible”, sostuvo ALIDE.

Asimismo, la participación de los skateholders (proveedores de insumos, entidades financieras, entidades públicas y privadas compradoras de la producción agrícola, ONGs, empresas de seguros, entre otras) debe ser más activa a fin de diseñar soluciones que permitan atender, desde su propia especialidad, los distintos aspectos en los que precisan ser apoyados los productores, señalaron los expertos.

En cuanto a innovación y tecnología, coincidieron que si bien se debe fomentar la incorporación de nuevas tecnologías en producción, gestión y comercialización agrícola, también las instituciones financieras deben adecuar las tecnologías de información para crear productos innovadores que reduzcan los costos y masificar los servicios financieros a los agricultores.

Cuidado con los subsidios

Otra de las lecciones que se identificaron durante la reunión fue que mantener los subsidios agrícolas por un largo periodo es contraproducente. “Los subsidios deben ser temporales, estar orientados a actividades rentables, con beneficiarios claramente identificados y con recursos presupuestados”, indicó el representante de ALIDE.

“De no darse estas condiciones lo que se hace es proveer estímulos para fomentar actividades no rentables, perpetuando las condiciones de pobreza de los beneficiarios. No estar presupuestados previamente por lo general termina afectando la sostenibilidad de las instituciones financieras, que luego exigirán la capitalización de los gobiernos, con el consecuente descrédito de la institución”, agregó.

Además, refirió que los subsidios a la agricultura basados en el costo del crédito o en la compra de una parte de la producción por parte del sector público a precios por encima del promedio del mercado, son medidas que no resuelven el problema de fondo (es decir, la baja productividad del pequeño productor agrícola).

Algunas alternativas

En cambio, ALIDE y Agrobanco advirtieron que se podría lograr un beneficio más directo al pequeño productor si los subsidios se dirigieran, por el lado financiero, a la tasa de interés, a los costos de evaluación de los microcréditos, a los gastos operativos o la capacitación del personal de los intermediarios financieros que atienden al sector, y a la prima de seguros agrícolas, mientras que, por el lado del productor, a la asistencia técnica, capacitación, transferencia de paquetes tecnológicos, provisión de información, entre otros.

En cuanto al tema de los seguros agrícolas, estos no deben ser vistos como un gasto sino más bien como una inversión que les permitirá reducir o compartir riesgos en una actividad que de por sí es riesgosa, indicaron.

Finalmente, señalaron que en la medida que las instituciones financieras de desarrollo logren una adecuada gestión de riesgo, se habrá logrado una revolución en el financiamiento agrícola y rural, más aún cuando el cambio climático es tangible y está afectando la actividad de las instituciones financieras.
Comunicación e Imagen
Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Ene 02.- Nuevo libro de ALIDE compila buenas prácticas en la Banca de Desarrollo

Dic 28.- 48 Asamblea General: Retos del Presente y Desafíos del Futuro de la Banca de Desarrollo

Dic 07.- Banco do Nordeste do Brasil fue reconocido con el Premio Agrobanco 2017

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Ver más noticias
 
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400