ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
 Portada  | Notas de prensa  |   2010  |   Nota de prensa - mayo

Sesionó nuevo comité técnico de ALIDE para el financiamiento ambiental

En ALIDE 40, además de hacer un análisis global sobre el papel de la banca de desarrollo en la ‘era poscrisis’, los comités técnicos especializados de ALIDE examinaron los avances y tendencias en el financiamiento de los sectores económicos y sociales, a los que se sumó el ambiental.

ALIDE, 14 mayo 2010.- Durante la crisis mundial el papel de las instituciones financieras de desarrollo fue sustancial a la hora de movilizar recursos para mitigar su impacto en la región.

Más allá de la crisis, estas siguen profundizando su actuación para lograr una fortalecida inserción de nuestras economías en los mercados globales, ya sea a través del financiamiento a sectores productivos con dificultades para acceder a la banca privada, o mediante el impulso de programas de desarrollo social (inclusión), económico (pymes, comercio exterior), tecnológico, y ahora también, contra el cambio climático.

De allí que durante la 40 Asamblea General de ALIDE el nuevo Comité técnico para el Financiamiento Ambiental, que se instaló en el seminario sobre “Financiamiento contra el cambio climático”, tuvo su primera sesión oficial.

Después de todo, según los expertos esa es un área que empieza a tomar cada vez más importancia en la banca de desarrollo. Como se sabe, el calentamiento global es una seria amenaza, por sus efectos irreversibles. El informe “Geo 4”, preparado por 390 expertos, y cuyo lema fue “Medioambiente para el Desarrollo”, anunció en 2008 algunas características de lo que sería el nuevo mapa económico de la región, en el cual se desarrollarían las actividades productivas del futuro.

En este contexto, al igual que durante la crisis, la incertidumbre jugaría un papel protagónico, que sólo podrá ser equilibrado con la intervención de las políticas de Estado apoyadas por los bancos de desarrollo, siempre enmarcados en su rol reactivador frente a los ciclos económicos, y ahora también, ante los ciclos de la naturaleza.

Más reuniones
Pero en ALIDE 40, no sólo se evaluaron los avances de la banca de desarrollo en el financiamiento contra el cambio climático. La reunión de los demás comités técnicos de ALIDE tendrá un impacto notable entre sus instituciones miembros, ya que analizaron los avances y perspectivas de la banca de desarrollo en temas como el financiamiento de la agricultura, micro, pequeñas y medianas empresas, infraestructura y vivienda, comercio exterior, turismo e innovación tecnológica.

Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento Ambiental:

“Bancos de desarrollo deben liderar creación de productos financieros verdes en la región”

Más allá de cumplir con las normas ambientales en sus procesos de crédito para los proyectos que financian, los bancos de desarrollo nacionales deben orientarse a la generación de productos financieros ambientales o “verdes” y liderar la creación de una cultura de sostenibilidad medioambiental en sus países, actuando en forma proactiva y asesorar a sus gobiernos en el impulso al financiamiento medioambiental y climático. Así lo planteó el Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento Ambiental que se reunió en Fortaleza, Brasil, el 14 de mayo, en el marco de la 40ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE.

Gracias a su posicionamiento estratégico en el financiamiento de mediano y largo plazo y su atención a las fallas del mercado que limitan el acceso o la provisión de financiamiento en sectores vinculados al desarrollo económico y social, así como por su capacidad de difusión en los mercados de crédito locales, los bancos de desarrollo poseen ventajas que los llaman a desempeñar un rol principal en la generación de productos financieros ambientales en los países de la región.

Uno de los aspectos críticos en este esfuerzo es el de la viabilidad financiera de los proyectos que resulta luego de la evaluación del riesgo ambiental, para lo cual se requiere contar con fondos o esquemas de respaldo; pero principalmente, de la ingeniería financiera o “transformación financiera” de instrumentos ambientales vigentes tales como el MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) para convertirlos en herramientas financieras efectivas.

En el proceso de este tipo de instrumentos, se mencionó por ejemplo que alrededor de un 75% de los proyectos MDL se formulan en torno a una sola metodología de evaluación, pero que existen muchas otras; por ello, se recomendó avanzar hacia una taxonomía (clasificación) de las distintas metodologías que existen para diferentes tipos de proyectos que se hayan ejecutado o efectivamente financiado, como una referencia útil para facilitar la formulación de proyectos MDL en torno a esquemas probados y que resulten bancables.

Es posible que la banca de desarrollo actúe en forma coordinada apoyando la política pública en la difusión ambiental como lo demuestra el “Protocolo Verde” una iniciativa en el marco de las estrategias gubernamentales en el Brasil para introducir la variable ambiental como criterio relevante en el financiamiento de proyectos por las instituciones oficiales; esperando que los agentes de financiamiento privado se adhieran también al sistema y consolidarlo. El objetivo del Protocolo es definir políticas y prácticas bancarias precursoras, multiplicadoras y ejemplares en términos de responsabilidad socioambiental.

Instituciones de cooperación financiera y de banca multilateral como el banco alemán KfW y el BID, renovaron su apoyo a la banca de desarrollo latinoamericana mediante sus metodologías, líneas y programas de financiamiento y asistencia técnica en el desarrollo de programas ambientales por las instituciones financieras.

Durante la Asamblea General se otorgó el “Premio ALIDE Verde” que se instituyó para reconocer y estimular las buenas prácticas de las instituciones financieras de desarrollo en apoyo a la mejora de la calidad ambiental y financiamiento climático en la región. En esta primera edición el premio lo ganó el “Fundo Amazonia” que administra el BNDES de Brasil el cual cataliza recursos hacia la reducción de emisiones resultantes de la deforestación y degradación de la floresta en la amazonía.

                                                                                          Fortaleza, 14 de mayo, 2010

Contacto: Eduardo Vásquez
Jefe de Relaciones Institucionales
ALIDE.
dri@alide.org.pe

 
MÁS NOTICIAS DE ALIDE 40
Comunicación e Imagen
Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 

 
 

 
NOTICIAS DE ALIDE

Oct 04.- ALIDE, BROU y BID organizaron seminario sobre financiamiento de inversión en infraestructura con APP.

Set 21.- ALC es aliado estratégico del Gobierno alemán para mitigación del cambio climático.

Set 15.- ALIDE y Nafin de México suscribieron un Convenio Marco de Cooperación.

Set 06.-Director general de Nacional Financiera de México, Jacques Rogozinski, asume la presidencia de ALIDE.

Ago 05.- Banca de Desarrollo ocupa papel principal en innovación para promover la inclusión financiera en la región.

Ver más noticias
 
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400