Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación Negocios e Inversiones Consultoría Prensa
    Contáctenos
Instituciones miembros y vinculadas
¿Quiénes
somos?
(video)
Agenda de actividades
E_learning
ALIDE
Biblioteca
virtual
Publicaciones recientes
Premios
ALIDE 2012
Memoria institucional
2012
Alide Portada  |  Comunicados de Prensa  |  Banca de desarrollo entrega por primera vez premio

Comunicados de Prensa

 

COMUNICADO DE PRENSA ALIDE 2010-018

Cuatro instituciones ganaron los premios ALIDE a las mejores prácticas 2010

Banca de desarrollo entrega por primera vez premio "ALIDE VERDE"

 
 

ALIDE, 14-mayo-2010.- El cambio climático es, sin duda, una de las principales amenazas para el crecimiento de los países latinoamericanos y caribeños, por eso uno de los grandes retos del sistema financiero es contribuir a la mitigación del efecto invernadero y estimular proyectos que se orienten a mantener el equilibrio ambiental.
.

De allí que la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), desde su posición como órgano representativo de la banca pública de desarrollo de la región, buscó la manera de incentivar entre sus 83 miembros la puesta en marcha de estrategias orientadas a financiar proyectos “verdes”, con la inclusión de la categoría ALIDE VERDE en su edición de los Premios ALIDE 2010.

Esta categoría especial, que tiene el objetivo de reconocer las iniciativas financieras en la lucha y adaptación al cambio climático, se ha sumado a otras tres con las que cada año ALIDE reconoce las mejores prácticas financieras de sus instituciones miembros (“Productos financieros”, “Gestión y modernización tecnológica”; e “Información, asistencia técnica y responsabilidad social”.

Fueron 12 propuestas (de 10 instituciones) las que concursaron en tres de las cuatro categorías, ya que en esta ocasión no se presentó ningún caso de “Gestión y modernización tecnológica”.

La propuesta ganadora de la categoría ALIDE VERDE fue el programa “Fondo Amazonía”, del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), de Brasil, iniciativa que busca disminuir las emisiones que produce la deforestación y degradación del los bosques amazónicos de ese país, y que contempla destinar hasta el 20% de sus recursos en sistemas de monitoreo en otras zonas o países tropicales. Para esta tarea el BNDES capta recursos a partir de los propios resultados obtenidos en la reducción de emisiones originadas por la deforestación.

En el caso de Mejor Producto Financiero, el premio recayó en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de México, cuyo objetivo fundamental fue bancarizar a los municipios menos desarrollados brindándoles asistencia técnica, financiamiento o facilitándoles su acceso a fuentes privadas de financiamiento. Con este programa los municipios de México atendidos por el sistema financiero pasaron de 25% en 2006 a 41% en la actualidad.

Por otra parte, de las cinco propuestas que se presentaron para la categoría “Información, asistencia técnica y responsabilidad social” se premiaron a dos de ellas: el programa “Espacios socioculturales y de negocios”; del Banco do Nordeste do Brasil (BNB), y el servicio “Ventanillas MYPE”, del Banco de la Nación de Perú (BN).

El primero apoya la inclusión sociocultural y el emprendimiento a través del financiamiento de proyectos –2,200 a la fecha– de producción, distribución, divulgación o comercialización de productos y servicios culturales, mientras que el programa peruano de “Ventanillas MYPE” busca brindar a las micro y pequeñas empresas (MYPE) que se encuentran en las zonas pobres (donde no existe oferta bancaria) un mayor acceso a los servicios financieros. Este apoyo se realiza por medio de convenios con las entidades de intermediación financiera (IFI) que atienden en las localidades donde el BN se presenta como Única Oferta Bancaria de la Zona.

Entre 2006 y 2010 este programa ha beneficiado a más de 190,000 familias radicadas en zonas pobres y ha colocado un total de 191,179 créditos, por aproximadamente US$230 millones.

El concurso fue convocado el 1 de febrero de 2010, y las propuestas fueron evaluadas por un jurado independiente en abril. La premiación se realizó durante la Reunión de Asuntos Institucionales de la 40 reunión ordinaria de la Asamblea General de ALIDE, “La financiación del desarrollo latinoamericano más allá de la crisis: nuevas áreas de actuación de los bancos de desarrollo”, que se clausura hoy en Fortaleza, Brasil.

Todas las propuestas presentadas al concurso serán difundidas en el portal web de ALIDE ( www.alide.org.pe), a fin de que estas buenas prácticas de la banca de desarrollo sirvan de referencia a otras instituciones para adaptar y desarrollar programas similares en sus respectivos países.

Ver resumen de las propuestas ganadoras.

Comunicación e Imagen

Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
comunicaciones@alide.org.pe

......................................................

Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.


 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Oct 16.- Consejo Directivo analizó en Washington D.C. preparativos para el 50 aniversario de ALIDE

Oct 04.- ALIDE, BROU y BID organizaron seminario sobre financiamiento de inversión en infraestructura con APP.

Set 21.- ALC es aliado estratégico del Gobierno alemán para mitigación del cambio climático.

Ver más noticias
 
   
© Copyright - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo