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Alide Portada  |  ALIDE reconoció las mejores prácticas financieras con los Premios ALIDE 2010

Cuatro fueron las instituciones que ganaron
ALIDE reconoció las mejores prácticas financieras con los Premios ALIDE 2010
 
 
El cambio climático es, sin duda, una de las principales amenazas para el crecimiento de los países latinoamericanos y caribeños, por eso uno de los grandes retos del sistema financiero es contribuir a la mitigación del efecto invernadero y estimular proyectos que se orienten a mantener el equilibrio ambiental.

De allí que ALIDE, desde su posición como órgano representativo de la banca pública de desarrollo de la región, buscó la manera de incentivar entre sus 83 miembros la puesta en marcha de estrategias orientadas a financiar proyectos “verdes”, con la inclusión de la categoría ALIDE VERDE en su edición de los Premios ALIDE 2010.

Esta categoría especial, que tiene el objetivo de reconocer las iniciativas financieras en la lucha y adaptación al cambio climático, se ha sumado a otras tres con las que cada año ALIDE reconoce las mejores prácticas financieras de sus instituciones miembros. Así tenemos las categorías “Productos financieros”, “Gestión y modernización tecnológica”; e “Información, asistencia técnica y responsabilidad social”.

Fueron 12 propuestas (de 10 instituciones) las que concursaron en tres de las cuatro categorías, ya que en esta ocasión no se presentó ningún caso de “Gestión y modernización tecnológica”. Sin embargo las instituciones premiadas fueron cuatro debido a un empate técnico en la categoría “Información, asistencia técnica y responsabilidad social”. Los países que sobresalieron fueron Brasil (con dos experiencias exitosas), México y Perú.

Los ganadores

Felipe Izaguirre, dir. de Negocios con Gobiernos y Organismos, de Banobras, MéxicoMUNICIPIOS BANCARIZADOS. En el caso de Mejor Producto Financiero, el premio recayó en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de México, cuyo objetivo fundamental fue bancarizar a los municipios menos desarrollados brindándoles asistencia técnica, financiamiento directo o facilitándoles su acceso a fuentes privadas de financiamiento.

En México existen 2,454 municipios, de los cuales a fines de 2006, sólo el 25% utilizaba crédito bancario para financiar su inversión en infraestructura; BANOBRAS atendía a 566 y la banca comercial 65. La cobertura era aún más deficiente en el caso de los municipios con menor nivel de desarrollo. Con el programa se pasó a atender a 1,133 municipios, alcanzando incluso a pequeños y medianos, aumentando la cobertura de 25% en 2006 a 41% en la actualidad. Hay Estados donde la cobertura llegó al 100%.

Este caso ha sido ampliamente detallado en esta edición, y se hará lo mismo con las demás experiencias en los siguientes números de la revista.

Sergio Cavalcante, superintendente de Gerencia Estratégica, y Robério Gress do Vale, jefe del Gabinete de la Presidencia, del BNB, de Brasil. CULTURA EN LOS NEGOCIOS. Por otra parte, de las cinco propuestas que se presentaron para la categoría “Información, asistencia técnica y responsabilidad social” empataron dos en el primer lugar. Una de ellas es el programa “Espacios socioculturales y de negocios”; del Banco do Nordeste do Brasil (BNB), que apoya la inclusión sociocultural y el emprendimiento a través del financiamiento de proyectos –2,200 a la fecha– de producción, distribución, divulgación o comercialización de productos y servicios culturales.

Los espacios socio culturales y de negocios es un producto innovador del Banco que vincula que negocios y actividades culturales, y promueve no sólo la inclusión económica y social sino también la inclusión cultural de la población nordestina de manera amigable con el ambiente. El BNB realiza fomenta el desarrollo sociocultural por medio de sus centros culturales y con líneas de crédito específicas para cultura y patrocinios estructurados.

La línea de crédito específica para cultura financia la implantación, ampliación, modernización y reforma de emprendimientos del sector cultural, mediante la concesión de créditos para: inversiones; capital de trabajo asociado a la inversión; y adquisición de insumos por las empresas prestadoras de servicios. Los espacios socioculturales y de negocios tienen dos vertientes de actuación: una de negocios, promoviendo la inclusión bancaria; y la sociocultural, proporcionando la inclusión digital, social y cultural, y contribuye a la generación de trabajo y renta.

En el ámbito de los negocios, el banco se enfoca en los microemprendedores urbanos y rurales y micro y pequeñas empresas, a los cuales se les facilita un espacio físico y equipo destinados a la prestación de servicios y soporte a la realización de negocios. En 2009 el banco aplicó recursos por más de US$20 millones y apoyó más de 2,200 proyectos.

Humberto Meneses, presidente del BN, de Perú. MYPES EN DESPEGUE. La segunda experiencia que se hizo acreedora del premio en la categoría “Información, asistencia técnica y responsabilidad social” fue el programa “Ventanillas Mypes”, del Banco de la Nación de Perú (BN), que busca brindar a las micro y pequeñas empresas (mype) que se encuentran en las zonas pobres (donde no existe oferta bancaria privada) un mayor acceso a los servicios financieros.

Este apoyo se realiza por medio de convenios con las entidades de intermediación financiera (IFI) que atienden en las localidades donde el Banco de la Nación (BN) se presenta como unica oferta bancaria de la zona.

Para tal efecto, el BN ha fijado los procedimientos que se deben seguir para el soporte operativo en la ventanilla Mype indicando las actividades que deben realizar las IFI’s, los administradores de la agencia o jefes de unidad, y los representantes de las IFI´s, para la concesión de préstamos, toma de firmas, desembolso del préstamo, recuperación del préstamo, custodia del titulo valor de la Mype, procedimientos contables, extornos, responsabilidades y las disposiciones finales relacionadas con la operatividad de los prestamos a las Mypes.

Entre 2006 y 2010 este programa ha beneficiado a más de 190,000 familias radicadas en zonas pobres y ha colocado un total de 191,179 créditos, por aproximadamente US$ 230 millones. Adicionalmente, el número de cuentas de ahorro abiertas en las agencias donde el Banco de la Nación es única oferta bancaria asciende a 672,844 cuentas, habiéndose notado un crecimiento anual promedio de 22.7 %. Algo similar ha ocurrido con las cuentas corrientes.

Claudia Costa, jefa del Departamento de Gestión del Fondo Amazonia, del BNDES. MARCHA VERDE. Finalmente, la propuesta ganadora de la categoría ALIDE Verde fue el programa “Fondo Amazonía”, del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), de Brasil, iniciativa que busca disminuir las emisiones que produce la deforestación y degradación del los bosques amazónicos de ese país, y que contempla destinar hasta el 20% de sus recursos en sistemas de monitoreo en otras zonas o países tropicales.

El mecanismo de captación de recursos del Fondo está basado en los resultados obtenidos en la reducción de las emisiones originadas por la deforestación de la Amazonía brasileña. Hasta el momento el gobierno noruego ha comprometido recursos en donación por aproximadamente US$305 millones, que serán entregados durante el período 2009-2011.

Las aplicaciones del Fondo contemplan las áreas temáticas siguientes: 1) gestión de florestas públicas y áreas protegidas; 2) control, monitoreo y fiscalización ambiental; 3) manejo forestal sustentable; 4) actividades económicas desarrolladas a partir del uso sustentable de la floresta; 5) zonificación ecológica y económica, ordenamiento territorial y regularización de terrenos; 6) conservación y uso sustentable de la biodiversidad; y 7) recuperación de áreas deforestadas. En su primer año, 2009, el Fondo ha financiado proyectos por aproximadamente US$40 millones.

El concurso fue convocado el 1 de febrero de 2010, y las propuestas fueron evaluadas por un jurado independiente en abril. La premiación se realizó durante la Reunión de Asuntos Institucionales de la 40 reunión ordinaria de la Asamblea General de ALIDE, en Fortaleza, Brasil.

Todas las propuestas presentadas al concurso están colgadas en el portal web de ALIDE
(www.alide.org.pe), a fin de que estas buenas prácticas de la banca de desarrollo sirvan de referencia a otras instituciones para adaptar y desarrollar programas similares en sus respectivos países. Además, pronto se publicará la versión impresa de una compilación detallada de estos casos.


VER BASES DEL CONCURSO
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 
 
 
 
(BASES 2016)
   
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