ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
 Portada  | Notas de prensa  |   2010  |   Nota de prensa - mayo

Roberto Smith: "La crisis más grave es la ambiental"

ALIDE, 13 mayo 2010.- Durante la cuadragésima reunión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), el presidente de esta institución, Roberto Smith, dejó claro que el gran reto de la banca de desarrollo y el sistema financiero en general, será combatir la problemática ambiental.

“Para problemas globales se requieren soluciones globales, la crisis mundial así lo demuestra. Pero hay otra crisis en ciernes que puede ser mucho más grave que cualquier otra crisis jamás vista, me refiero a la crisis ambiental”, enfatizó el también presidente del Banco do Nordeste de Brasil (BNB), en cuya sede de Fortaleza (Brasil) se vienen realizando las sesiones de ‘ALIDE 40’.

Smith refirió que el problema del cambio climático necesita ser afrontado en todo nivel, por instituciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, y que ello supone la participación activa de los organismos internacionales, el logro de una visión homogénea de toda la región en su conjunto y el compromiso (de cumplimiento obligatorio) de todas las entidades involucradas en el cuidado del ambiente.

El presidente de ALIDE afirmó que la banca de desarrollo podría liderar la lucha financiera contra el cambio climático, debido a que “viabiliza la identificación de proyectos orientados a preservar y mejorar el ambiente, facilita la necesaria coordinación entre actores relevantes, cuenta con fondeo multilateral que sirve de contraparte a otras fuentes de fondos externos, y provee fondeo de primer y segundo piso que incentiva la toma de riesgo por parte de los intermediarios financieros, para que estos a su vez, dinamicen el financiamiento de proyectos que ayuden a reducir el impacto ambiental.

Mayor innovación y educación de calidad
Por otra parte, Roberto Smith habló sobre la necesidad de priorizar la innovación como motor del desarrollo para generar nuevos espacios de competitividad, ya que sólo con innovación se puede “generar y sostener en el tiempo ciclos prolongados de crecimiento”.

“Nuevos productos, procesos, medios de transporte y formas de organizar la producción, cambian cuantitativa y cualitativamente el paisaje de la economía y de la sociedad. Para América Latina y el Caribe es imperioso elevar sustancialmente el monto de los recursos orientados a la investigación y desarrollo, considerando la brecha enorme que existe con los países desarrollados, y para vincularse al mundo con nuevas actividades estratégicas basadas en el conocimiento y tecnología. Esto supone también la formación de capital humano con una educación de calidad”, puntualizó.

Smith citó el desarrollo tecnológico de China, país cuya participación en los gastos mundiales en investigación y desarrollo (I+D), pasó de representar el 2.5% en el período 1996-1997 a 7.5% en 2004-2005. A su vez resaltó que la situación de América Latina es mucho menos favorable, ya que según la CEPAL, el gasto en I+D de los países de ALC, con una pocas excepciones, se ha mantenido casi inalterado en la última década a pesar de la aceleración del cambio tecnológico en el mundo.

Finalmente, subrayó que este proceso no es automático, ni espontáneo, pues “los países que han logrado dar un importante salto hacia delante en su desarrollo lo hicieron redefiniendo, diversificando y tornando más compleja y densa su estructura productiva y su perfil exportador”.

‘ALIDE 40’ reúne en Fortaleza, Brasil, a representantes financieros de 26 países de América Latina y el Caribe, así como de Alemania, Canadá, China, Suecia y España para discutir y evaluar los principales lineamientos que deberá adoptar la banca de desarrollo de la región en este complejo escenario poscrisis financiera.
 Ver programa
 Fotos de Roberto Smith

NOTAS ANTERIORES
 
MÁS NOTICIAS DE ALIDE 40
Comunicación e Imagen
Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.

 
 

 
NOTICIAS DE ALIDE

Oct 04.- ALIDE, BROU y BID organizaron seminario sobre financiamiento de inversión en infraestructura con APP.

Set 21.- ALC es aliado estratégico del Gobierno alemán para mitigación del cambio climático.

Set 15.- ALIDE y Nafin de México suscribieron un Convenio Marco de Cooperación.

Set 06.-Director general de Nacional Financiera de México, Jacques Rogozinski, asume la presidencia de ALIDE.

Ago 05.- Banca de Desarrollo ocupa papel principal en innovación para promover la inclusión financiera en la región.

Ver más noticias
 
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400