ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
 Portada  | Notas de prensa  |   2010  |   Nota de prensa - mayo

Presidente de ALIDE: "Países en desarrollo deben tener mayor decisión en organismos internacionales"

ALIDE, 13 mayo 2010.-Ha pasado un año desde la última vez que los líderes de más de 80 bancos de desarrollo de la región se reunieron en torno a la 39 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), cuando las economías del mundo estaban sumergidas en medio de la crisis financiera internacional.

Hoy, aunque existe una serie de riesgos latentes derivados de los altos niveles de deuda y déficit de un importante grupo de países europeos, se puede decir que la crisis quedó atrás, por lo que evaluar qué papel tuvo la banca de desarrollo en ese momento y qué camino debe seguir a partir de ahora es uno de los objetivos de la cuadragésima (40) edición de la Asamblea General de ALIDE, que tiene lugar hoy y mañana en la ciudad brasilera de Fortaleza.

“La crisis fue de una magnitud sólo comparable a la gran depresión de los años treinta, y puso en evidencia, entre otras cosas, la necesidad de reformular el orden financiero internacional con instituciones que estén al servicio de los países para estimular su desarrollo, y no para hacerlas funcionales a las políticas, estrategias y –porque no decirlo– ambiciones de unas cuantas personas o países que concentran el poder mundial”, afirmó el presidente de ALIDE, Roberto Smith, durante su discurso inaugural del encuentro.

Para el también presidente de del Banco do Nordeste do Brasil (BNB), sede de la reunión, debe existir un nuevo orden financiero –o arquitectura financiera internacional- en el que “los países en desarrollo deben tener una mayor participación efectiva en las decisiones de los organismos financieros internacionales”, y las instituciones financieras ser reconocidas como instrumentos de las políticas públicas, necesarias para el desarrollo económico.

Por otra parte, tras recordar que un efecto positivo de la crisis fue la revitalización de los bancos de desarrollo por su protagonismo en la inyección de recursos que mitigaron la desaceleración económica, Smith dijo que para fortalecer el desarrollo de la región es preciso “transitar de un modelo de crecimiento sustentado –en unos países más que en otros– en la explotación de recursos naturales, con poca o casi nula transformación, débilmente articulada con el resto de sectores productivos, y poco generadoras de empleo; a un modelo donde la verdadera competitividad e inserción en la economía mundial pasa por la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado”.

“Ello exige contar con políticas sectoriales y de apoyo al surgimiento de nuevos sectores productivos, que permitan que la estructura económica de los países de la región no esté tan sesgada hacia los recursos naturales”, agregó, para luego afirmar que este es uno de los principales retos de las instituciones financieras de desarrollo (IFD), por lo cual estas deben estar dispuestas a asumir más riesgos.

CRECIMIENTO INCLUSIVO
El presidente de ALIDE dijo, a su vez, que el crecimiento económico de la región no debería basarse sólo en el crecimiento del PBI, sino que debe considerar “un carácter distributivo, inclusivo, generador de empleos de calidad y descentralizador”.

“Esta ha sido precisamente una las principales debilidades del modelo de crecimiento que ha venido imperando, por lo cual se hacen necesarias políticas y acciones explícitas y deliberadas de los estados para inducir un tipo de crecimiento diferente”, explicó.

Por ello, aclaró que si bien financiar la descentralización productiva con inclusión social, es el campo de acción natural de las IFD, hoy deben redoblar esfuerzos para contribuir a atacar los problemas de pobreza, distribución inequitativa del ingreso, concentración geográfica del desarrollo, e indirectamente, los problemas de migración, tugurización de las ciudades y violencia social.

“A ello habría que agregar programas de inclusión social para el desarrollo de actividades que consideren la incorporación de los migrantes forzados como resultado de las catástrofes o efectos ambientales negativos, que hacen sumamente más difícil o en algunos casos inviables su sostenimiento en su localidades de origen”, concluyó Smith.

Durante el evento se reunirán los comités técnicos especializados de ALIDE para abordar específicamente qué acciones tomará la banca de desarrollo para seguir apoyando el financiamiento en sectores tan complejos como la agricultura, la infraestructura, el turismo, las micro, pequeñas y medianas empresas y el factor ambiental.

Por otra parte, se llevarán a cabo reuniones bilaterales entre las instituciones que quieran coordinar acciones en conjunto a favor de los segmentos menos favorecidos o poco atendidos por la banca privada, y se entregarán los premios ALIDE 2010, que en esta edición han considerado por primera vez el premio ALIDE Verde.

 Ver programa
NOTAS ANTERIORES
MÁS NOTICIAS DE ALIDE 40
Comunicación e Imagen
Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 

 
 

 
NOTICIAS DE ALIDE

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Oct 16.- Consejo Directivo analizó en Washington D.C. preparativos para el 50 aniversario de ALIDE

Oct 04.- ALIDE, BROU y BID organizaron seminario sobre financiamiento de inversión en infraestructura con APP.

Set 21.- ALC es aliado estratégico del Gobierno alemán para mitigación del cambio climático.

Ver más noticias
 
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400