ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
 Portada  | Notas de prensa  |   2010  |   Nota de prensa - mayo

En reunión "ALIDE 40" banca de desarrollo evaluarán medidas anticrisis

ALIDE, 12 mayo 2010.-En un contexto económico mundial aún incierto, a raíz de la crisis fiscal griega, la banca de desarrollo analizará en la cuadragésima Asamblea General de ALIDE, este 13 y 14 de mayo en Fortaleza (Brasil), las medidas que ayudaron a mitigar mejor el impacto de la última crisis financiera internacional, desde su rol como brazo derecho de las políticas públicas.

"La banca de desarrollo tuvo un papel muy importante, sobre todo en América Latina, para hacer que los efectos de la crisis fueran mitigados. En función de esa actuación activa y efectiva durante el proceso de crisis, el papel de los bancos de desarrollo fue vigorizado”, recuerda el presidente de ALIDE, Roberto Smith en vísperas de la reunión de líderes financieros.

Para Smith, fue principalmente el crédito para el pequeño agricultor o para el sector agrícola el que tuvo una fuerte función contracíclica durante la crisis.

El tema central, “La financiación del desarrollo latinoamericano más allá de la crisis”, será expuesto por el consultor internacional y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), de Brasil, Luciano Coutinho, quien evaluará qué tan firme y segura es la recuperación de la economía mundial y si es recomendable mantener o eliminar los estímulos económicos que durante la crisis pusieron en marcha muchos países, sobre todo si se toma en cuenta la incertidumbre de los alcances de la crisis griega actual.

Pero además de las medidas anticíclicas de corto plazo para atenuar estos impactos negativos de la economía, la banca de desarrollo necesita seguir reforzando su rol principal, que es buscar, a través del financiamiento de los sectores menos favorecidos, combatir la pobreza y fomentar el desarrollo inclusivo de las economías de la región.

Para ello, las distintas personalidades de la comunidad financiera internacional que participarán en ALIDE 40 examinarán, a través de conferencias, el rol de los bancos de desarrollo en el impulso de los nuevos sectores productivos y modelos de negocios compatibles con el ambiente (u orientados a combatir el cambio climático).

Por otra parte, Roberto Smith, también presidente del Banco do Nordeste de Brasil (BNB), institución anfitriona del evento, enumeró una serie de temas que serán considerados en la reunión, como la relación de los bancos de desarrollo con el Estado, la definición de los sectores productivos estratégicos, la forma de financiamiento de la infraestructura, y el impacto de la innovación tecnológica, entre otros. “Esas son cuestiones que transcienden la crisis y que se relacionan con la función propia de las instituciones financieras de desarrollo”, afirmó.

La cita, que será presidida por Smith, también abordará otro aspecto fundamental a la hora de combatir futuras crisis financieras, como son las nuevas normas de regulación y supervisión bancaria (con cambios de reglas de capital y liquidez) que se vienen proponiendo con Basilea III en los sistemas bancarios, a fin de evitar situaciones como la que dio origen a la última crisis ‘subprime’ en EE UU. Se estima que para implementar y poner en vigor estos cambios los bancos en el mundo necesitarían aproximadamente US$ 221,000 millones.

En paralelo a las sesiones (
ver programación), los ejecutivos financieros tendrán entrevistas bilaterales, se reunirán los comités técnicos especializados de ALIDE para analizar temas de relevancia en el financiamiento del agro, de la infraestructura, de la pequeña empresa, del turismo y del ambiente, y se entregarán los premios ALIDE a las buenas prácticas financieras a los bancos ganadores de este año.

Para más información, visite la
página web oficial del evento.

MÁS NOTICIAS DE ALIDE 40
Comunicación e Imagen
Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 

 
 

 
NOTICIAS DE ALIDE

Oct 04.- ALIDE, BROU y BID organizaron seminario sobre financiamiento de inversión en infraestructura con APP.

Set 21.- ALC es aliado estratégico del Gobierno alemán para mitigación del cambio climático.

Set 15.- ALIDE y Nafin de México suscribieron un Convenio Marco de Cooperación.

Set 06.-Director general de Nacional Financiera de México, Jacques Rogozinski, asume la presidencia de ALIDE.

Ago 05.- Banca de Desarrollo ocupa papel principal en innovación para promover la inclusión financiera en la región.

Ver más noticias
 
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400