Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Alide Portada  |  Comunicados de Prensa  |  Bancos de desarrollo de la región se prepara para afrontar periodos de crisis

Comunicados de Prensa

 
 
ALIDE, 11-mayo-2010.- Algo que ha aprendido la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe en las últimas décadas es que sólo la permanente actualización financiera de sus funcionarios y el intercambio constante de conocimientos entre las instituciones brindará a esta banca la solidez suficiente para afrontar periodos de depresión como la reciente crisis financiera internacional o la que podría generarse a raíz de la llamada crisis griega.

Por ello, en lo que va del año esta banca ha desarrollado importantes encuentros como la
reunión latinoamericana realizada en México para analizar la mejor forma de apoyar el desarrollo del sector agrario y rural y cómo fortalecer este sector más allá del financiamiento, el seminario sobre financiamiento a la infraestructura, que tuvo lugar en Ecuador, y el de financiamiento contra el cambio climático, que se realizó en Honduras y sentó las bases que marcarán la pauta del accionar de la banca para el futuro.

Todos ellos organizados por su órgano representativo, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE), junto con sus miembros asociados.

Pero además de estas reuniones internacionales, las instituciones públicas de desarrollo de esta parte del mundo incrementaron la demanda y la organización de talleres de asesoría, capacitación y pasantías especializadas. Tal es así que sólo en ALIDE se registró un 37% más de actividades de capacitación e intercambio de experiencias programadas hasta junio, con respecto a los primeros seis meses del 2009.

Según la asociación la tendencia continuará el resto del año y se repite en toda la región. El tema más solicitado en cuanto a los cursos de capacitación sigue siendo, sin duda, la gestión de riesgos, pero no se quedan atrás otros de igual importancia como la certificación internacional, medición del capital humano, gestión estratégica de tesorería, y gestión de recursos humanos por competencias.

ALIDE también indicó que los países más activos en el intercambio de “expertise” institucional (pasantías) han sido Brasil, México, Colombia y Perú. Precisamente la última pasantía se realizó en Lima, con el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), institución interesada en conocer los servicios de desarrollo empresarial de la peruana Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y la experiencia en educación virtual de ALIDE.
Comunicación e Imagen
Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Ene 02.- Nuevo libro de ALIDE compila buenas prácticas en la Banca de Desarrollo

Dic 28.- 48 Asamblea General: Retos del Presente y Desafíos del Futuro de la Banca de Desarrollo

Dic 07.- Banco do Nordeste do Brasil fue reconocido con el Premio Agrobanco 2017

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Ver más noticias
 
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400