Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Alide Portada  |  Comunicados de Prensa  |  ALIDE: “Proyectos de desarrollo limpio con dificultades para encontrar financiamiento"

Comunicados de Prensa

 
ALIDE, 13-abrl-2010.- En la región, los proyectos de desarrollo limpio enfrentan muchas dificultades para encontrar financiamiento debido a limitaciones propias de los sistemas financieros. Esta es una de las conclusiones de ALIDE al hacer un resumen de los alcances de la reunión “Financiamiento para el combate al cambio climático en América Latina”, realizada en Honduras el 25 y 26 de marzo con el apoyo del Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE) y el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), de Alemania.

Entre esas limitaciones menciona que los mercados financieros disponen de captaciones de muy corto plazo que dificultan el financiamiento de inversión fija en plazos adecuados, y la alta percepción de riesgo de los intermediarios financieros, que los aleja de financiar proyectos con grandes externalidades positivas, que sin embargo, no se refleja en los precios de mercado.

ALIDE explicó que cuando los intermediarios deciden financiar alguno de estos proyectos, lo hacen a tasas incompatibles sus tasas internas de retorno, es decir, el financiamiento es otorgado contra activos fijos, como colateral, y no contra el flujo de caja de los proyectos o la capacidad de endeudamiento de sus promotores.

“A ello se agregan las limitaciones de financiamiento asociadas a los propios proyectos de desarrollo limpio, esto es, los intermediarios financieros están poco familiarizados con las tecnologías de muchos proyectos, lo cual se traduce en percepciones injustificadas sobre sus riesgos técnicos y de crédito reales; y aunque el due dilligence puede modificar estas percepciones, sus costos son altos debido a la necesidad de evaluaciones técnicas”, indicó la institución.

Un ejemplo es el caso de proyectos de mediana y gran escala, que adolecen de valor colateral, ya que los equipos que incorporan se diseñan para plantas específicas y, por tanto, no pueden ser empleados económicamente en otras instalaciones.

¿Qué se puede hacer?
Ante estas dificultades, algunos gobiernos de la región están involucrando a sus bancos de desarrollo para impulsar la estructuración y financiamiento de proyectos de mitigación del cambio climático.

En otras palabras, respaldan a dichas entidades para que entren en programas de financiamiento y asistencia técnica con bancos multilaterales de desarrollo a fin de obtener apoyo técnico y financiero y cumplir con este nuevo mandato.

“La ventaja de los bancos de desarrollo es que dado su posicionamiento estratégico para paliar fallas de mercado que limitan el acceso al financiamiento de proyectos de inversión, cuentan o tienen acceso a fondeo de mediano y largo plazo (a tasas atractivas); y fondos de asistencia técnica asociados al financiamiento”, explica ALIDE.

Por otra parte, agrega, la banca de desarrollo cuenta con una amplia capacidad de difusión en los mercados de crédito locales; facilita la identificación y generación de proyectos público-privados; tiene acceso a fondeo multilateral que puede servir de contraparte a otras fuentes de fondos externos; y provee fondeo de segundo piso que incentiva la toma de riesgo por parte de los intermediarios financieros; entre otros.

Por todo esto se puede decir, que la banca de desarrollo ya tomó la batuta para liderar el financiamiento climático en la región, y gracias a ello, en los próximos años se reducirá la enorme brecha que hoy todavía enfrentan los proyectos de desarrollo limpio.

Más conclusiones de la reunión climática:
Otras conclusiones que ALIDE rescata de la reunión son:

(1) el cambio climático es un problema que tendrá consecuencias funestas para el mundo y en particular para los países en desarrollo, por lo que hay que enfrentarlo, sin embargo no hay que perder de vista que al mismo tiempo constituye una oportunidad para movilizar inversiones y emprender proyectos sustentables con gran impacto social que mejoren la calidad de vida de la gente;
(2) se ha avanzado mucho en generar conciencia de este problema pero queda aún mucho por hacer en lo que respecta a la construcción de capacidades institucionales, políticas y marcos regulatorios;
(3) las formas tradicionales de financiamiento y los recursos disponibles son insuficientes para atender las necesidades de inversión de los países en desarrollo;
(4) este es un problema global y como tal requiere soluciones globales, donde todos –gobiernos, empresas y personas– deben estar comprometidos de manera activa;
(5) es necesario establecer una coordinación global y consensuar una visión común de los países en su conjunto;
(6) los proyectos de desarrollo limpio deben ser monitoreados y evaluados en su eficacia y aporte a la mejora del ambiente, de allí la importancia de contar con principios comunes de aplicación universal y metodologías para la medición de su impacto;
(7) los bancos de desarrollo de América Latina y el Caribe así como de otras regiones del mundo, son pioneros en el apoyo y financiamiento de proyectos de desarrollo limpio. Los programas e iniciativas en marcha en dichas instituciones así lo evidencian y se espera que tengan un rol mucho más importante dado su posicionamiento estratégico en los sistemas financieros nacionales; y
(8) se precisa crear mecanismos, incentivos y capacidades en el sector financiero privado para comprometer su participación en la financiación de proyectos de desarrollo limpio.

Más información en la
página web de ALIDE y en Facebook
Comunicación e Imagen
Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Ene 02.- Nuevo libro de ALIDE compila buenas prácticas en la Banca de Desarrollo

Dic 28.- 48 Asamblea General: Retos del Presente y Desafíos del Futuro de la Banca de Desarrollo

Dic 07.- Banco do Nordeste do Brasil fue reconocido con el Premio Agrobanco 2017

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Ver más noticias
 
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400