Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Alide Portada  |  Comunicados de Prensa  |  “Banca de desarrollo sigue vigente tras apoyar nuevas actividades productivas"

Comunicados de Prensa

 
 
ALIDE, 09-abril-2010.- La banca de desarrollo (BD) no sólo ha demostrado ser el canal más rápido para sostener los flujos de financiamiento en una situación de crisis, sino que, después de algunos altibajos, se ha mantenido vigente gracias a su capacidad de adaptación, y ahora su apoyo se dirige también a nuevas actividades productivas como las relacionadas con el combate al cambio climático.

Así lo consideró Romy Calderón, jefe de Estudios Económicos de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE) en la reunión regional “Reforma de la Arquitectura Financiera Internacional y Cooperación Monetaria y Financiera” que el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) desarrolla este jueves y viernes en Caracas (Venezuela).

“Por su posición estratégica (la BD) puede movilizar recursos, asistencia técnica, compartir riesgos, viabilizar la identificación y generación de proyectos público-privados y la coordinación entre actores relevantes dentro de las agendas nacionales de temas específicos nuevos como por ejemplo, el cambio climático”, afirmó el economista durante el evento.

Pero ¿dónde se encuentra hoy la BD? Calderón enfatizó que tras la crisis, la BD no sólo se ha fortalecido sino que hoy está empeñada en apoyar –ya sea directamente o a través de intermediarios financieros– la innovación tecnológica, la modernización del pequeño agricultor y la generación de energías renovables, entre otros proyectos que no encuentran mucho eco en la banca privada.

Explicó que para ello siguen promoviendo el desarrollo de nuevas redes de intermediarios financieros no bancarios para masificar el crédito y llegar a los productores más pequeños.

Esa es justamente la posición de la BD en la arquitectura financiera actual de la región, explicó. “Ha dejado el rol que la caracterizó en los 90, cuando se limitó a ser una banca de segundo piso o una agencia de desarrollo, para pasar a ser –junto con sus intermediarios– motor de bancarización e inclusión financiera y promotor del financiamiento de proyectos en áreas nuevas, poco conocidas (y apoyadas) por la banca privada”.
Comunicación e Imagen
Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Ene 02.- Nuevo libro de ALIDE compila buenas prácticas en la Banca de Desarrollo

Dic 28.- 48 Asamblea General: Retos del Presente y Desafíos del Futuro de la Banca de Desarrollo

Dic 07.- Banco do Nordeste do Brasil fue reconocido con el Premio Agrobanco 2017

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Ver más noticias
 
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400