Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Notas de Prensa  |  ALIDE: destaca la importancia de "monitorear" reducción de emisiones y ahorro de energía

Notas de Prensa

 
 
ALIDE, 25-mar-2010.- En vísperas del Apagón Mundial 2010, ALIDE reunió en Tegucigalpa (Honduras) a medio centenar de líderes financieros en torno al seminario “Financiamiento para el combate al cambio climático en América Latina”, que analizó el rol de la banca de desarrollo en la preservación ambiental del planeta a través de las políticas públicas que canaliza.

“El seminario resulta oportunísimo luego de las negociaciones post Kyoto”, comentó, durante la inauguración, el jefe de relaciones institucionales de ALIDE, Eduardo Vásquez, quien recordó que “según los expertos, tras Copenhague se requerirá avanzar hacia la figura de un ‘Acuerdo Justo’ entre los países desarrollados y los países en desarrollo”.

Explicó que este acuerdo justo debe contemplar un mecanismo financiero para apoyar a los países en desarrollo a adaptarse a los impactos del cambio climático y controlar el aumento de sus emisiones.

“Al respecto, la UE estima que se requiere alrededor de 100,000 millones de Euros anuales para el 2020. Esta cifra debería obtenerse tanto del financiamiento público internacional como del mercado de carbono, el que se prevé será más grande y de fácil acceso; pero complementado con otras formas innovadoras de obtener recursos públicos y privados, y esas otras formas innovadoras son el “climate finance” que buscamos promover es espacios como éste”, destacó.

Durante el evento, Vásquez también enfatizó que además de analizar los modelos de financiamiento ambiental en eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), mercados de carbono, “climate-related financial services”, biodiversidad, reforestación y conservación, es importante proponer alternativas de “monitoreo de programas y proyectos a fin de verificar el impacto en la reducción de emisiones y el ahorro de energía”.

Instituciones de nueve países (Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú) y organismos internacionales como el BID, la CAF y el PNUMA se hicieron presentes en la reunión, que contó con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el banco alemán KfW.

El seminario analizó los modelos de financiamiento (“climate finance”) innovadores que se empezaron a desarrollar en países como Alemania para catalizar las emisiones de CO2 y que paulatinamente se han ido adaptando en América Latina y el Caribe.
Comunicación e Imagen
Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Ene 02.- Nuevo libro de ALIDE compila buenas prácticas en la Banca de Desarrollo

Dic 28.- 48 Asamblea General: Retos del Presente y Desafíos del Futuro de la Banca de Desarrollo

Dic 07.- Banco do Nordeste do Brasil fue reconocido con el Premio Agrobanco 2017

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Ver más noticias
 
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400