Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Alide Portada  |  Comunicados de Prensa  |  ALIDE: "Urge expandir el financiamiento agrario para combatir la pobreza en el campo"

Comunicados de Prensa

 
 
ALIDE / prensa mexicana, 12-mar-2010.- “En los últimos 20 años, el sistema financiero rural ha tenido una profunda transformación, y ha reenfocado el financiamiento y la participación del Estado hacia el objetivo de incrementar los ingresos de los productores de pequeña escala y disminuir la pobreza en el campo”.

Con estas palabras, el secretario general de ALIDE, Rommel Acevedo, se dirigió a los líderes de los bancos de desarrollo que participaron en la primera Reunión Latinoamericana sobre Financiamiento Agrícola y Rural: “Nuevas tendencias de la banca agropecuaria”, realizada por ALIDE y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Morelia, Michoacán (México) el 11 y 12 de marzo.

Acevedo puso énfasis en la necesidad de diseñar un nuevo modelo para el financiamiento del sector rural, que estimule la adopción de nuevas tecnologías, fomente la innovación empresarial y, en especial, asegure un flujo de recursos financieros para atender necesidades de capital de trabajo, financiar inversiones productivas y la comercialización de los productos agropecuarios.

“Este nuevo modelo que reconoce la contribución de una banca pública reconoce también que la provisión de servicios financieros no es necesariamente el camino más rápido y más eficiente para mejorar los ingresos o reducir la pobreza de las poblaciones rurales, por lo que debe ser complementado con servicios no financieros y otras importantes medidas gubernamentales”, destacó.

Asimismo planteó que después de ver el poco éxito del enfoque subsidiario de los años ochenta y de aquel otro de los noventa que excluía al Estado de los mercados financieros, “hace falta repensar ambos enfoques con una actitud más reflexiva para redefinir el rol del Estado sin interferir en la acción del mercado, pero sí estimulando el desarrollo de los mercados financieros rurales”.

“El apoyo de los bancos de desarrollo no se concibe más como indiscriminado para todo tipo de proyectos y clientes, sino que atiende selectivamente a la rentabilidad social, a la de los proyectos, a la cobertura de los costos de los bancos y a la generación de una utilidad razonable para la institución financiera. Asimismo, la asistencia a la clientela se plantea con un horizonte de tiempo limitado, al cabo del cual los clientes estarán en condiciones de acceder al crédito de la banca comercial”, explicó.

Por su parte, Rodrigo Sánchez Mújica, director general de FIRA, destacó que el compromiso de la banca pública es impulsar el desarrollo rural como motor para combatir la pobreza de nuestros países y aseguró que no hay que pensar en el financiamiento como la única solución para el desarrollo rural, sino como parte de una integral que acompañe el crecimiento de los productores a través de los programas de capacitación, consultoría y asistencia técnica, a fin de puedan mejorar la rentabilidad de sus negocios y seguir siendo sujetos de crédito.

“Debemos atender problemas estructurales del sector, donde el crédito a los pequeños productores debe ser una palanca para que otros productos financieros lleguen a las pequeñas comunidades. Además debemos tener políticas encaminadas a generarles otros ingresos adicionales a su actividad agrícola, ya que estos ingresos sólo llegan una vez al año, al levantarse las cosechas”, dijo el funcionario.

Compromisos
La reunión concluyó con varios compromisos asumidos. Entre ellos el del gobierno mexicano de incrementar en 6% el financiamiento al sector agrícola durante el 2010, tal como lo aseguró Rafael Gamboa, titular de la unidad de banca de desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.

Además, Rommel Acevedo sugirió contemplar cuatro objetivos fundamentales a tomarse en cuenta en el financiamiento rural de América Latina: 1) garantizar un mayor volumen de recursos para satisfacer la demanda de crédito, 2) elevar el acceso al crédito del sector financiero, ya que tradicionalmente la banca comercial se ha concentrado en sectores como el comercio, la industria y las exportaciones, por mencionar algunos, 3) alcanzar una mayor eficiencia en la canalización de recursos financieros y 4) promover e impulsar la reestructuración y modernización de los bancos para el desarrollo agropecuario.

La reunión contó con destacados ponentes de las banca de desarrollo de Costa Rica, Paraguay, Brasil, Perú, Argentina, Guatemala y México entre otros, quienes debatieron sobre la mejor manera en que el financiamiento agrario puede contribuir al desarrollo de este sector.

FOTOS

Para ver las fotos del evento haga
clic aquí
Si no puede ver las fotos copie y peque el siguiente enlace en su navegador:
http://www.facebook.com/album.php?aid=157412&id=299575907697&saved


Más noticias sobre la reunión:


 
Inician la Reunión Latinoamericana sobre Financiamiento Agrícola y Rural.
 
Urge incrementar el acceso al financiamiento para el sector rural de menores ingresos.
 
ALIDE: Urge planteamiento uniforme de los recursos para el campo.
 
La banca ve al campo sólo cuando hay crisis.
 
Gobierno mexicano incrementará crédito al campo.
 
Producir con menor cantidad de recursos materiales es el reto de la Banca de Desarrollo.
 Noticias desde México.
Comunicación e Imagen
Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Ene 02.- Nuevo libro de ALIDE compila buenas prácticas en la Banca de Desarrollo

Dic 28.- 48 Asamblea General: Retos del Presente y Desafíos del Futuro de la Banca de Desarrollo

Dic 07.- Banco do Nordeste do Brasil fue reconocido con el Premio Agrobanco 2017

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Ver más noticias
 
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400