Reseñas| Rating | Participación IFDs | Principales Cuentas| Noticias
 
 
| Fines y Objetivos | Conformación Directorio | Autoridades | Estatutos | Menu 
 
  Nacional Financiera (NAFIN)
 

Es una institución de crédito y banca de desarrollo constituida en 1934. En la actualidad, es prácticamente propiedad total del Gobierno Federal. Las actividades de NAFIN se agrupan en dos categorías: actuar como agente financiero del Gobierno y otorgar créditos por cuenta propia. Como agente financiero del Gobierno, NAFIN canaliza recursos obtenidos principalmente de organismos financieros multinacionales. Los créditos por cuenta propia pueden ser directos, o a través del fondeo de créditos otorgados por intermediarios financieros. NAFIN obtiene sus recursos a través de deuda externa e interna. La deuda externa de la Institución, garantizada en su totalidad por el Gobierno Federal, proviene fundamentalmente de organismos financieros multinacionales, créditos comerciales y emisiones de bonos en los mercados globales. Por su parte, la deuda interna corresponde a aceptaciones, bonos domésticos y créditos de bancos nacionales.

De manera específica, se destaca la importante actividad crediticia de NAFIN en los segmentos de la pequeña y mediana empresa. Esta oferta se complementa de manera integral con un reenfoque de los servicios de capacitación, asistencia técnica e información vía electrónica por medio de nuestro Centro de Atención a Clientes y de este portal en Internet. De esta forma, los avances han sido resultado de una continua innovación tecnológica. Resalta de manera particular el Programa de Cadenas Productivas, que apoya a los pequeños y medianos proveedores de más de 50 grandes empresas públicas y privadas. Bajo este esquema, el volumen de operación muestra un crecimiento superior a 25% mensual.
A través de tres canales —las cadenas productivas de las grandes empresas, los intermediarios financieros y la fábrica electrónica de crédito— se hea logrado pasar de atender a poco más de 15 mil pequeñas y medianas empresas en el año 2000, a más de medio millón en el 2005. Además durante el año se canalizó recursos en el año por más de 150 mil millones de pesos. 

A fines del 2005, NAFIN presenta activos superiores a los US$21 mil millones, de los cuales su cartera de créditos concentra el 66% y el rubro de inversiones en valores el 19%. El pasivo de la institución representa el 96.5 de sus activos

.

   
   

Fines y Objetivos 

Promover el ahorro y la inversión, así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país. Para lo cual esta facultada a promover, encausar y coordinar la inversión de capitales; promover el desarrollo tecnológico, la capacitación, la asistencia técnica y el incremento de la productividad; ser agente financiero del Gobierno Federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos del exterior, cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo económico, que se otorguen por instituciones financieras privadas, gubernamentales o intergubernamentales, así como por cualquier otro organismo de cooperaciones financiera internacional. Entre otras atribuciones destaca el promover el desarrollo del Mercado del Valores, y el ser administradora y fiduciaria de los fideicomisos, mandatos y comisiones por el Gobierno Federal para el fomento de la industria o del mercado de valores.

   
   
   

Conformación del Directorio 

La administración estará a cargo del un Consejo Directivo y un Director General. El Consejo directivo estará integrado: el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo presidirá; titulares de las secretarias de Comercio y Fomento Industrial, Programación y Presupuesto; y de Energía, Minas e Industria Paraestatal; así como el Director General del Banco de México. El Director General será designado por el Ejecutivo general.

 

 
   
   

Autoridades 

Señor C.P.
Mario Laborín Gómez
Presidente de ALIDE c/o Director General
Nacional Financiera S.N.C. (NAFIN)
Insurgentes Sur No. 1971, Torre IV, Piso 13, Conjunto Plaza Inn,
Col. Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón
Apartado Postal 20-800
01020 México, D.F., México
Telf: (52-55) 5661-8416 / 4044 / 3042 
Fax: (52-55) 5661-8418 / 5761-7296
E-mail: mlaborin@nafin.gob.mx

 

 
 

 

   
  Derechos Reservados -ALIDE - 2007©