Reseñas| Rating | Participación IFDs | Principales Cuentas| Noticias
 
| Fines y Objetivos | Conformación Directorio | Autoridades | Estatutos | Menu 
 
  Nacional Financiera Boliviana S.A.M. (NAFIBO) 
 

NAFIBO fue creado en octubre del 1995, inició sus operaciones en septiembre de 1996. El antecesor de NAFIBO en las operaciones que hoy realiza es el Banco Central de Bolivia (BCB), quien realizaba dichas operaciones mediante el Departamento de Desarrollo. La estructura accionarial de NAFIBO se encuentra conformada por la República de Bolivia con propiedad del 80% de las acciones; y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con un 20%.

Como institución financiera de segundo piso tiene como operación principal canalizar los recursos obtenidos de organismos financieros internacionales y del Banco Central, exclusivamente hacia entidades financieras privadas establecidas en Bolivia, y supervisadas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras. NAFIBO distribuye los mencionados recursos a través de las siguientes ventanillas: Capital de inversión, para la adquisición de activos fijos y capital de trabajo asociado al proyecto; Capital de trabajo; Microcrédito, a través de instituciones financieras especializadas en microcrédito; y reprogramaciones de obligaciones de créditos otorgados por las instituciones financieras al sector productivo y actividades relacionadas al sector productivo.

Actualmente opera como una entidad financiera de 2do piso y como Sociedad Titularizadora. Además, según la definición de sus roles institucionales, NAFIBO puede operar como: a) banco de segundo piso; b) banco fiduciario, administrando patrimonios autónomos, activos financieros y componentes financieros de programas especiales orientados a objetivos, sectores o regiones particulares y; c) banco de inversiones, titularizando instrumentos de deuda y desarrollando nuevos productos para financiar proyectos de inversión de largo plazo; d) puede actuar en apoyo de estrategias de desarrollo.

A fines de 2004, los activos de la institución alcanzaron los US$271 millones. La cartera de préstamos y los pasivos concentran el 82% y el 85% de los activos totales, respectivamente. Destacan como principales fuentes de fondeo las obligaciones con entidades financieras del sector público y, en menor medida, los títulos valores en circulación.

A inicios de 2006, los activos de la institución alcanzaron los US$235 millones. La cartera de préstamos y los pasivos concentran el 85% y el 86% de los activos totales, respectivamente. Destacan como principal fuente de recursos ajenos de la entidad, las obligaciones con entidades financieras del sector público y, en menor medida, los títulos valores en circulación.

 
   
   

Fines y Objetivos 

Contribuir de manera proactiva al desarrollo de sector productivo, competitivo y prioritariamente exportador, actuando como banco de segundo piso y a través del mercado de valores, apoyando al gobierno en la formulación y ejecución de estrategias de desarrollo, en el marco de su objeto social.

   
   
   

Conformación del Directorio 

República de Bolivia (80% de las acciones): 5 Directores; 2 Directores Suplentes; 1 Síndico

Corporación Andina de Fomento (20% de las Acciones): 2 Directores; 1 Directores Suplentes; 1 Síndico.

 

 
   
   

Autoridades 

Señor 
Oscar Azeñas García
Presidente del Directorio (e)
Nacional Financiera Boliviana S.A.M. (NAFIBO)
Calle Reyes Ortíz Nº 73, Ed. Torres Gundlach,
Torre Este, Piso 10
Casilla 2086, La Paz, Bolivia
Telf: (591-2) 231-4747 // Fax: (591-2) 231-1208

 

 
 

 

   
  Derechos Reservados  2007©