Reseñas| Rating | Participación IFDs | Principales Cuentas| Noticias
 
 
| Fines y Objetivos | Conformación Directorio | Autoridades | Estatutos | Menu 
 
  Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (FONADE)
  FONADE tuvo su origen, mediante decreto n°2080, como una cuenta especial del Banco de la República en 1967. Mediante decreto ley 3068 en noviembre de 1968, Fonade se institucionaliza como un establecimiento público de orden nacional. Mas tarde en diciembre del 1992, Fonade se convirtió en una Empresa Industrial y Comercial del Estado de carácter financiero, sujeta a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria. Esta ligada al Departamento Nacional de Planeamiento, siendo la única empresa estatal facultada técnica y financieramente para agenciar proyectos de desarrollo en todas las fases del ciclo del proyecto. Lo anterior implica que el patrimonio de Fonade no depende del Presupuesto Nacional.

Fonade, para cumplir su objetivo, otorga avales y garantías para créditos destinados a la fase de preparación de proyectos, prepara esquemas de gerencia de proyectos, impulsa el desarrollo de firmas consultoras nacionales en sectores críticos para el desarrollo económico, y celebra contratos de fomento de actividades científicas, tecnológicas y ambientales. Su financiamiento es no reembolsable y se realiza contra apropiaciones del presupuesto nacional o con las utilidades líquidas y asignadas.
Desde 1997 hasta el 2005 los activos en dólares de FONADE han crecido a una tasa promedio de 19%, bordeando los US$373 millones a diciembre de 2005. 

.

Página web: http://www.fonade.gov.co
   
   

Fines y Objetivos 

Financiar total o parcialmente a entidades de derecho público o privado; realizar estudios de: 1) factibilidad técnico - económica de proyectos o de programas específicos; 2) estudios complementarios de proyectos cuya factibilidad técnico - económica haya sido demostrada; 3) prefactibilidad sectorial y subsectorial que tengan por finalidad la preparación de proyectos específicos o la cuantificación de inversiones en un sector de la economía racional; 4) estudios generales cuyo objeto sea la identificación de proyectos o de programas específicos; 5) estudios de proyectos específicos comprendidos dentro de los programas de integración económica general y de integración fronteriza Colombo-Venezolana y Colombo-Ecuatoriana; y 6) estudios de proyectos específicos relacionados con la integración subregional de los países firmantes del Acta de Bogotá, de agosto de 1966.

   
   
   

Conformación del Directorio 

La Dirección esta a cargo de una Junta Directiva y de un Director Ejecutivo. El Director Ejecutivo será el Jefe de la Unidad de Proyectos Específicos y Crédito Externo del Departamento Nacional de Planeación.

 

 
   
   

Autoridades 

Luis Fernando Sanz 
Gerente General 
Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) 
Calle 26 No. 13-19, 
Santafé de Bogotá, Colombia 
Tel. : (57-1) 594-9901 
Fax : (57-1) 281-0698/286-9108 
E-mail : lsanz@fonade.gov.co 

 

 
 

 

   
  Derechos Reservados 2007©