Reseñas| Rating | Participación IFDs | Principales Cuentas| Noticias
 

 

 

 
| Fines y Objetivos | Conformación Directorio | Autoridades | Menu 
 
  Banco Nacional de Fomento (BNF)
 

Es un banco público cuyo objetivo es promover el desarrollo socioeconómico del país, mediante la concesión de créditos a nivel multisectorial a los pequeños productores individuales o agrupados. Su único accionistas es el Estado Ecuatoriano. El BNF desarrolla sus actividades como banco de primer piso a nivel nacional a través de sus 74 sucursales y 17 agencias en las 22 provincias del país. 90 oficinas, 2 en la capital y 88 en el interior del país.

Actualmente el Banco se encuentra inmerso en periodo de reestructuración a completarse en los próximos dos años. En el ámbito tecnológico cuenta con el apoyo del PNUD, lo cual le conferido cierta estabilidad administrativa en busca de un mejoramiento consistente en la generación del negocio y en la cobertura de sus principales riesgos.


Paralelamente, la entidad se encuentra incurso en un “Plan de Regularización” establecido por la Superintendencia debido a deficiencias operacionales en la inobservancia de las políticas y prácticas establecida para el sistema financiero en general. En ese sentido, se ha establecido que el Banco realice la cobertura de la provisiones con recursos, en parte de utilidades, y el remanente en cuotas a 8 años. El soporte del PNUD sumado a los esfuerzos por ajustarse a las regulaciones del sistema le facilitaron un calificación global de riesgo “BBB” con perspectiva positiva, mientras que anteriormente tenía perspectiva negativa.
Dado la estructura productiva ecuatoriana y sus objetivos institucionales, el BNF ha concentrado su cartera crediticia principalmente en los sectores agropecuario, y de micro, pequeña y mediana empresa. En estos sectores la entidad ha adquirido conocimientos favorecido por su amplia red nacional.
A diciembre del 2006, el banco presenta activos por US$405 millones, de los cuales la cartera de créditos total asciende al 53% y el rubro inversiones al 12%. Los pasivos de la institución representan el 77% de su activos, la principal fuente de su pasivo proviene de los depósitos del público (67% del pasivo). La cartera vencida y reestructurada alcanzó el 15.08% en 2006 superior al 11% registrado en 2005. La rentabilidad sobre patrimonio fue de 0.13% en 2006, mientras que en 2005 presentó un nivel de resultados operativos sobre patrimonio negativo (-2%). Finalmente, reflejando su solidez patrimonial su ratio de suficiencia patrimonial fue de 211% (2006).

   
   

Fines y Objetivos 

Impulsar el desarrollo de los sectores productivos, mediante actividades de intermediación financiera y oferta de servicios bancarios a favor de los pequeños y medianos productores de bienes y servicios del país.

   
   
   

Conformación del Directorio 

El directorio lo conformaran el ministro de Agricultura o el subsecretario; el ministro de industria, comercio e integración o un subsecretario; El ministro de Finanzas o un subsecretario; un representante del consejo supremo de gobierno; el gerente general del Banco central; el presidente de la junta nacional de Planificación y coordinación; un representante de las fuerzas armadas, un representante de las artesanías y pequeñas industrias; un representante de la agricultura de la Costa y Galápagos; y un representante por la agricultura de la Sierra y Oriente.

 

 
   
   

Autoridades 

Señor Ingeniero
Walter Poveda Ricaurte
Gerente General
Banco Nacional de Fomento (BNF)
Ante 107 y Av. 10 de Agosto
Pichincha, Quito, Ecuador
Telf: (593-2) 257-2335
Fax: (593-2) 258-0910
E-mail: walterpoveda@bnf.fin.ec

 

 
 

 

   
  Derechos Reservados 2007©