Reseñas| Rating | Participación IFDs | Principales Cuentas| Noticias
 
 
| Fines y Objetivos | Conformación Directorio | Autoridades | Estatutos: 2002 | 2003 | Menu 
 
  Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social (BNDES)
 

El BNDES fue fundado en junio de 1952 como órgano oficial que financiara proyectos de grandes emprendimientos industriales y de infraestructura. Durante sus primeros años el BNDES tiene especial importancia en el financiamiento de inversiones en infraestructura de energía eléctrica, la cual se considera fundamental para elevar el potencial instalado brasileño.
A diciembre del 2006, Estado posee el 100% del capital del BNDES, con lo cual se le clasifica como una empresa pública federal. En su carácter de instrumento de política financiera del Estado, el BNDES se encuentra vinculado al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.

El BNDES tiene como objetivo financiar a mediano y largo plazo los emprendimientos que contribuyan al desarrollo del país, busca además el fortalecimiento de la estructura de capital de las empresas privadas y el desarrollo del mercado de capitales, la comercialización de maquinas y equipamientos y el financiamiento a la exportación.

El BNDES otorga similar monto de desembolsos directamente como a través de los intermediarios financieros. Dichos desembolsos se distribuyen a lo largo de todo el territorio nacional. El BNDES tiene una marcada posición en el apoyo a las inversiones en agricultura, comercio y servicios, y a las micro pequeñas y medianas empresas. Se destaca también, el apoyo a las inversiones sociales destinadas a educación y salud, agricultura familiar, saneamiento básico y ambiental y transporte público.
A nivel de su estructura conglomerada cuenta con dos subsidiarias: FINAME y BNDESPAR. FINAME financia la expansión y renovación de las fábricas brasileñas y fortalece las instalaciones de pre y pos embarque de las exportaciones de bienes manufacturados brasileños. BNDESPAR invierte en capital accionariado de las empresas.

A inicios del 2007, el BNDES es el tercer banco por activos en el sistema financiero brasileño, representando el 10.65% del total de activos del sistema. Concentra, asimismo, el 14% de las colocaciones del sistema. Es un banco con sólidas bases financieras, cerca del 90% de sus fuentes de financiamiento son a largo plazo con instituciones financieras del país, del exterior, y por deuda subordinada. Durante los últimos 5 años ha presentado niveles de rentabilidad sobre el patrimonio alrededor del 7%.

 
   
   

Fines y Objetivos 

Ampliar los mecanismos de financiamiento a la exportación; expansión y adecuación de la infraestructura a cargo de la iniciativa privada, incluyendo mecanismos de project finance, con énfasis en las inversiones en energía y telecomunicaciones; modernizar y mejorar la competitividad y productividad de las empresas instaladas en el país; y, elaborar nuevos productos de ingeniería financiera, buscando inclusive el fortalecimiento del mercado de capitales.

   

 

 
   
   

Autoridades 

Señor Doctor
Demian Fiocca
Vice-Presidente de ALIDE
c/o Presidente
Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social (BNDES)
Av. República de Chile No. 100, 15 andar
Caixa Postal 1910
CEP 20139-900 - Centro, 
Río de Janeiro, R.J., Brasil
Telf: (55-21) 2277-7001 / 02 
Fax: (55-21) 2533-1665 / 2533-1538
E-mail: presidencia@bndes.gov.br

 

 
 

 

   
  Derechos Reservados 2007©