Reseñas| Rating | Participación IFDs | Principales Cuentas| Noticias
 
 
| Fines y Objetivos | Conformación Directorio | Autoridades | Estatutos | Menu 
 
  Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)
 

Banco público fundado en 1914. Desde sus inicios, se ha destacado por su vinculación y aporte al crecimiento económico del país, inicialmente en el campo agropecuario, para abarcar luego las demás actividades productivas, incluidos los servicios y el turismo. El Banco Nacional es hoy un banco universal que atiende todas las actividades y todos los nichos de mercado, con diversidad de productos y servicios financieros. Además ha diversificado sus operaciones hacia el mercado bursátil, los fondos de inversión y los fondos de pensiones, por medio de sus subsidiarias: BN Valores, Puesto de Bolsa; BN Fondos, Sociedad de Fondos de Inversión, y BN Vital, Operadora Puesto de Bolsa. Es propietario, además, del 49% de las acciones del Banco Internacional de Costa Rica, BICSA.

El BN dirige la totalidad de sus desembolsos al sector privado, priorizando sectores como vivienda, comercio, industria manufacturera, y agropecuario y desarrollo rural. La importancia del banco con institución financiera de desarrollo se refleja en que es el principal proveedor de financiamiento a los sectores agrícola y vivienda, asimismo su participación en el financiamiento nacional se encuentra en torno al 20% del total del sistema financiero de Costa Rica. 

En lo que respecta a nuevos productos, se ha implementado el BN Turismo, en apuesta al desarrollo de la actividad fundamentada en tres pilares: Financiamiento, Desarrollo de infraestructura por medio de los instrumentos de Banca de Inversión, y Construcción de encadenamientos productivos, Como resultado de esta iniciativa, el crédito destinado hacia el sector turismo se incrementó en un 87,50%. Se lanzó además el programa denominado BN-PYMEX, con el propósito de lograr la inserción de la micro, pequeña y mediana empresa en el sector exportador, con una visión integral, bajo este nuevo esquema ya se ha logrado una colocación de US$900 millones. 

A inicios del 2007, el banco posee activos por US$3,703 millones, de los cuales el 42% es cartera de préstamos y el 78% son recursos ajenos, principalmente explicados por captaciones del público. El Banco muestra una sólida citación financiera con tasas de morosidad en torno al 3.45% (2005) y una rentabilidad sobre los activos de 3.9% (2005), reflejando el éxito alcanzado en sus operaciones de inversión temporales y los resultados favorables de sus programas de crédito

.

   
   

Fines y Objetivos 

Incentivar actividades para la micro, pequeña y mediana empresa, en los sectores: agropecuario, comercio, industria, turismo y servicios.

   
   
   

Conformación del Directorio 

La junta directiva se encuentra integrada por cinco miembros propietarios y cuatro suplentes, todos de nombramiento del Poder Ejecutivo.

 

 
   
   

Autoridades 

Señor Licenciado
William Hayden Quintero
Director de ALIDE
c/o Gerente General
Banco Nacional de Costa Rica
Avenidas 1ª y 3ª, Calle 4,
Oficina Central, 4° piso
Apartado 10015-1000
1000 San José, Costa Rica
Telef: (506) 223-7545 
Fax: (506) 223-8054
E-mail: whayden@bncr.fi.cr

 

 
 

 

   
  Derechos Reservados 2007©