Buscar  
 
 
 
   
   Reseñas| Rating | Participación IFDs | Principales Cuentas| Noticias
 
 
| Fines y Objetivos | Conformación Directorio | Autoridades | Estatutos | Menu 
 
  Banco Industrial de Venezuela (BIV)
 

El Banco Industrial de Venezuela nace por ley del Congreso Nacional el 23 de julio de 1937 como resultado de un proyecto elaborado por la Asociación Nacional de Comerciantes e Industriales de la época. Inicia operaciones febrero de 1938 con una plantilla de 10 trabajadores. La razón original de su creación fue la de contar con instrumentos financieros que impulsaran el desarrollo del comercio y de las nacientes industrias. El capital inicial del banco, lo cual constituyó un 60 % de capital del Estado y un 40 % de capital privado. Fue un "joint venture" a través del cual, los sectores públicos y privados se ponen de acuerdo para alcanzar el ideal de progreso que se materializa en la creación de industrias y comercios. 

Con el tiempo los aportes de capital fueron asumidos totalmente por el Estado y esta Institución se convierte en el pilar financiero de la política de sustitución de importaciones que durante las décadas de los 60 y 70 impulsa la industrialización en Venezuela. Los objetivos principales del Banco Industrial de Venezuela se han ido definiendo en los siguientes aspectos: a) Contribuir al financiamiento a corto y mediano plazo de la producción, comercialización, transporte, almacenamiento, entre otros, del sector empresarial venezolano; b) Financiar al sector de servicios y complementar a la asistencia crediticia que presten las instituciones públicas y privadas. C) Promover y financiar la exportación de productos industriales de origen nacional. La Corporación Venezolana de Fomento llegó a ser la principal accionista del Banco, hasta que con su desaparición las acciones que ésta poseía pasaron a manos del Fondo de Inversiones de Venezuela (hoy BANDES). Con el tiempo y las coyunturas económicas esta institución va disminuyendo su participación, por lo que el Ministerio de Hacienda, hoy Ministerio de Finanzas, se convierte en el accionista mayoritario del BIV. Cabe destacar que por Decreto del 21 de octubre de 1999 fue reformada parcialmente la Ley del Banco Industrial de Venezuela, la cual abre la posibilidad de aumentar el capital mediante oferta pública de acciones. Entre otros aspectos de esta reforma, destaca la facultad que se le concede ahora al Banco de otorgar financiamiento al agro.
Al banco actúa en el primer piso a través de sus 29 agencias en la capital y 43 agencias en el interior. Asimismo cuenta con 3 agencias en el exterior. 

A inicios del 2005, el banco cuenta con US$1,408 millones de los cuales las inversiones en títulos valores representan el 51% y la cartera de créditos bruta el 12%. Su pasivo representa el 92% de su activo, el banco se encuentra financiado principalmente por depósitos del público y por financiamientos de instituciones financieras del exterior.

.

 
   
   

Fines y Objetivos 

Contribuir al financiamiento a corto y mediano plazo de la producción, comercialización, transporte, almacenamiento, entre otros, del sector empresarial venezolano; financiar al sector de servicios y complementar a la asistencia crediticia que presten las instituciones públicas y privadas; y, promover y financiar la exportación de productos industriales de origen nacional

 

 
   
   

Autoridades 

Señor
Luis Quiaro
Presidente
Banco Industrial de Venezuela C.A.
3a. Av. de Las Delicias, De Sabana Grande, cruce con
Av. Francisco Solano, Torre Financiera
Apartado Postal 2054
Caracas, Venezuela
Telf: (58-212) 901-1178
Fax: (58-212) 952-6282

 

 
 

 

   
  Derechos Reservados -ALIDE - 2007©