Buscar  
 
 
 
   
   Reseñas| Rating | Participación IFDs | Principales Cuentas| Noticias
 
| Fines y Objetivos | Conformación Directorio | Autoridades | Estatutos | Menu 
 
  Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF)
  El Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), fundado en 1942, es una corporación pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) que tiene la responsabilidad única de salvaguardar la estabilidad fiscal del ELA a la vez de promover su desarrollo social y económico. El BGF actúa como asesor financiero y agente fiscal del ELA, sus corporaciones públicas y municipios con respecto a todos los empréstitos a corto plazo y emisiones de bonos. Junto a sus subsidiarias y afiliadas, el BGF provee mecanismos financieros a las entidades públicas para financiar el desarrollo de infraestructura, obra y servicios públicos. También facilita el financiamiento a la empresa privada para adelantar la economía de Puerto Rico

El banco tiene actuación en distintos sectores de la actividad bancaria mediante sus 5 subsidiarias: a) Puerto Rico Housing Finance Corporation; b) Puerto Rico Development Fund; c) Government Development Bank for Puerto Rico Capital Fund; d) Puerto Rico Public Finance Corporation; Puerto Rico Tourism Development Fund. De este modo, se destaca la participación del banco en sectores tales como el financiamiento de vivienda social, turismo, obras públicas de saneamiento, entre otros.

A inicios del 2006, los activos de la entidad alcanzaban los US$9,829 millones, de los cuales la cartera de préstamos representaba el 63% y el pasivo el 79%. La principal fuente de recursos del Banco proviene de los depósitos de otras entidades públicas y los papeles comerciales emitidos. Desde 1997 a 2005, el capital del banco a crecido a una tasa promedio anual de 7%, registrando en ese mismo periodo utilidades netas en cada uno de los años.

.

 
   
   
   

Fines y Objetivos 

Tiene la responsabilidad única de salvaguardar la estabilidad fiscal del ELA a la vez de promover su desarrollo social y económico. El BGF ha establecido claramente la validez de su papel de facilitador de la formación de capital en el sector privado. En la actualidad, el BGF utiliza sus recursos y mecanismos de financiamiento para fomentar el espíritu empresarial en una economía, cuya base es mucho más amplia que antes, con integridad y un fuerte compromiso con la excelencia, a través de todas las dependencias del Banco, sus distintas subsidiarias y afiliadas. Cada una de ellas desempeña un papel especializado dentro del marco financiero de Puerto Rico. Se incluyen:

SUBSIDIARIAS
Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico
Fondo para el Desarrollo de Puerto Rico
Fondo de Capital del BGF
Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico
Fondo para el Desarrollo del Turismo
Instituto de Finanzas y Economía José M. Berrocal

AFILIADAS
Agencia para el Financiamiento Municipal de Puerto Rico
Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico
Autoridad de Puerto Rico para el Financiamiento de Facilidades Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental (AFICA)
Fideicomiso de los Niños

 

 
   
   

Autoridades 

Señor
Sr. Alfredo Salazar Conde
Presidente Interino
Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF)
Centro Gubernamental Minillas, 
Avenida de Diego Santurce
G.P.O. Box 42001, Estación Minillas
San Juan, 00940 Puerto Rico
Telfs: (1-787) 722- 2525 ext. 2001/2002
(1-787) 722-8460 (Directo)
Fax: (1-787) 726-1440 / 728-6835

Email: alfredo.salazar@bgf.gobierno.pr

 

 
 

 

   
  Derechos Reservados -ALIDE - 2007©