Buscar  
 
 
 
   
   Reseñas| Rating | Participación IFDs | Principales Cuentas| Noticias
 
 
| Fines y Objetivos | Conformación Directorio | Autoridades | Estatutos | Menu 
 
  Banco de Fomento Agropecuario (BFA)
  El BFA, creado en 1973, está definida como una institución oficial de crédito descentralizada, con capital aportado por el Gobierno Nacional. Asimismo, se encuentra vinculado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de modo tal que representa el principal instrumento financiero de la política agropecuaria del gobierno. En el macro de dicha política su cartera se ha venido orientando, cada vez en mayor medida, a actividades de microfinanciamiento de las zonas rurales del país.

Históricamente, la entidad ha tenido un papel en la financiación del sector rural agrícola del país, la pequeña y mediana empresa. Hacia fines del 2005, el saldo en su cartera de créditos representaba el 17% de los créditos totales al sector agropecuario. Actualmente, se encuentra en el desarrollo de nuevas líneas de negocios que permitan, una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, atender nuevos segmentos, tales como pequeñas y medianas empresas dedicadas a la exportación de productos agrícolas y agroindustriales.

Cabe destacar que, con el fin de cumplir con el nuevo enfoque estratégico y reducir los niveles de concentración de la cartera crediticia, BFA se encuentra limitado a otorgar financiamiento, con los recursos provenientes de los bonos, a deudores individuales hasta un máximo del 0.5% del fondo patrimonial del Banco y que cuando se trate de cooperativas, dicho límite se aplicará para cada uno de los socios de la cooperativa, pero en todo caso la sumatoria de créditos y riegos de cada una de las cooperativas, no podrá ser mayor al 5% de dicho fondo patrimonial, lo cual está en línea con la estrategia del Banco de apoyar al pequeño y mediano empresario del país, así como de disminuir el nivel de concentración de la cartera de créditos.
A inicios del 2006, la entidad cuenta con activos por US$161 millones (significando el 1.5% de los activos del sistema financiero), de los cuales la cartera de créditos concentra el 42% y los pasivos el 88%. El fondeo ha provenido básicamente de depósitos del público y títulos de emisión propia.

.

 

   
   

Fines y Objetivos 

Crear, fomentar y mantener facilidades financieras y servicios conexos necesarios para contribuir al desarrollo agrícola. Servir de agente financiero de los organismos encargados de desarrollar programas de bienestar rural y de reformas a la estructura agraria.

 

   
   
   

Autoridades 

Señor Ingeniero
José Guillermo Funes Araujo
Presidente
Banco de Fomento Agropecuario (BFA)
Kilómetro 10 1/2, Carretera al Puerto de la Libertad
Nueva San Salvador, El Salvador C.A.
(: (503) 241-0801/ 241-0802 / 228-3255 (D) 
Fax: (503) 241-0803
E-mail: gfunes@bfa.gob.sv

 

 
 

 

   
  Derechos Reservados -ALIDE - 2007©