Reseñas| Rating | Participación IFDs | Principales Cuentas| Noticias
 

 

 

 
| Fines y Objetivos | Conformación Directorio | Autoridades | Estatutos | Menu 
 
  Banco del Estado (BEDE)
 

El BEDE, creado en 1976, inicia operaciones en 1979 con el nombre del Banco de Desarrollo del Ecuador S.A.. En 1992, mediante la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, pasa ha denominarse Banco del Estado, conformándose en la institución financiera pública más importante del Ecuador. Sus principales accionistas son el Estado Ecuatoriano (56.65%), Municipalidades (18.78%), Consejos Provinciales (24.54%); y, otros, el restante 0.03%. Tiene por objetivo es financiar estudios, programas, proyectos, obras y servicios encaminados a la provisión de servicios públicos. Ello además de la prestación de servicios financieros, implica la financiación de programas del sector público que califiquen como de alta contribución al sector público.
Su público objetivo es el Estado Ecuatoriano, Municipios, Consejos Provinciales, Organismos Estatales, Organismos de Desarrollo y Otros Organismos; a los cuales atiende a través de sus 4 agencias (Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja). En este sentido se destaca la importante presencia del banco en el interior del país, donde el BEDE realiza más del 90% de sus desembolsos.

Del lado de la eficiencia operacional, el BEDE ya se encuentra interesado en la implementación de un sistema de gestión de la calidad (ISO9000), así como en la racionalización de los recursos humanos en base competencias y en la ampliación de la base tecnológica bancaria. Estas iniciativas se corresponden con la disposición del a Superintendencia para implementar y controlar el riesgo operacional hasta octubre de 1998. No obstante, un aspecto relevante a tener en cuenta es que buena parte de este riesgo de las deficiencias técnicas y administrativa en algunos gobiernos seccionales.

Respecto a los productos y servicios ofrecidos por la entidad se debe mencionar que a partir de que le facultaron actuar como fiduciario mercantil, administrador de fondos y fideicomisos, el Banco ha diseñado una gestión fiduciaria competente traduciéndose, como se mencionó, en una importante fuente de recursos. 
Más recientemente ha implementado el “Sistema de Información Gerencial Georeferenciado”, el cual facilita en base a la división política geografica del país información cuantitativa y cualitativa sobre aspectos sociales y económicos, incluyendo niveles de pobreza e industria con potencial como, la agricultura, agroindustria, el turismo, entre otras. Este sistema facilita la consulta de la información disponible, eficientando el proceso de evaluación y toma de decisiones respecto a la planificación y el financiamiento de proyectos. 

El BEDE orienta su cartera exclusivamente al financiamiento de obras públicas, en sectores tales como infraestructura básica de saneamiento, transporte, energía, salud, educación y comunicación. financiando proyectos de preinversión, la inversión en sí misma y el fortalecimiento de instituciones públicas de distinto orden. Durante los últimos años, y con perspectivas se crecimiento, se están orientando recursos al desarrollo de infraestructura turística, de riesgo y a aquellos proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, como la construcción de viveros, reforestación, entre otros.
A diciembre del 2006, el banco presenta activos por US$362 millones, de los cuales las inversiones representa el 7% y la cartera de créditos neta el 79%. Los pasivos representan el 58% de su manto de activos. La rentabilidad sobre el patrimonio asciende a 8.07% en 2006 y 10.05% en 2005. La entidad no presenta cartera vencida. El gasto en personal cubre el 28% de los ingresos anuales (2005) totales. El ratio de suficiencia patrimonial es de 648% en 2006.

   
   

Fines y Objetivos 

Financiar estudios, programas, proyectos, obras, bienes y servicios que promuevan el desarrollo con recursos de capital, prestamos externos y otros

 

 
   
   

Autoridades 

Señor Economista
Leonardo Vicuña Izquierdo
Gerente General
Banco del Estado (BEDE)
Av. Atahualpa No. 628 y Av. 10 de Agosto
Casilla 17-01-00373
Quito, Ecuador 
Telef: (593-2) 226-0720
Fax: (593-2) 225-0320
E-mail:
vicunal@bancoestado.com

 

 
 

 

   
  Derechos Reservados 2007©