Reseñas| Rating | Participación IFDs | Principales Cuentas| Noticias
 
 
| Fines y Objetivos | Conformación Directorio | Autoridades | Estatutos | Menu 
 
  Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT)
 

Bancomext es una institución nacional de crédito y banca de desarrollo fundado en 1937. Su principal función es la promoción y el financiamiento de comercio exterior. Opera a través de 31 oficinas representativas en 21 países; además mantiene 23 oficinas en México. Actúa en la modalidad de primer y segundo piso, particularmente se orienta a apoyar a las pequeñas y medianas empresas que se encuentran directamente vinculadas a operaciones de exportación o que forman parte de la cadena de valor de exportaciones. Así, su Ley Orgánica estipula que su objetivo es “financiar el comercio exterior del país y participar en la promoción de dicha actividad”. Sus principales funciones son: a) Otorgar créditos directos e indirectos a empresas públicas y privadas relacionadas con el comercio exterior; b) Otorgar garantías y avales relacionadas con el propósito anterior; c) Actuar como agente financiero del gobierno en operaciones con organismos internacionales. Asimismo, otras funciones secundarias se refieren a otorgar créditos a instituciones financieras de otros países para fomentar las exportaciones mexicanas a dichas naciones; ofrecer servicios de asesoría y gestión para promover, organizar y desarrollar el sector exportador nacional; y ofrecer servicios de banca de inversión a empresas privadas y públicas.

El Banco ha intensificado de manera creciente el uso de las tecnologías de información y comunicación más modernas para facilitar el acceso oportuno de las empresas a sus servicios, disminuyendo costo y tiempo para los usuarios, a la vez que se incrementa la cobertura. En 2005 el portal bancomext.com registró un promedio mensual de 78 mil visitantes y se otorgaron cerca de tres millones de servicios de información relacionados con temas de comercio exterior. Asimismo, a través del portal se ofrecen servicios de asesoría, asistencia técnica, formación empresarial y acceso al Centro de Información Digital.

A fines del 2006, los activos del banco superaron los US$7,786 millones, de los cuales la cartera de colocaciones representa el 80%. A la misma fecha, los pasivos de la institución concentraron el 93% de sus activos

.

 
   
   

Fines y Objetivos 

Financiar el comercio exterior del país, así como participar en la promoción de dicha actividad; y, apoyar programas nacionales de financiamiento del desarrollo y de fomento industrial

   
   
   

Conformación del Directorio 

La administración estará a cargo del un Consejo Directivo, un Comité de Promoción y Apoyo al Comercio Exterior, y un Director General. El Consejo Directivo esta formado por el Secretario de Haciendo y Crédito Público, quien lo preside, El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Titulares de las Secretaria de Programación y Presupuesto; agricultura y Recursos Hidráulicos; relaciones Exteriores; y de Energía, Minas e Industria Paraestatal; y los Subsecretarios de Hacienda y Crédito público y de Comercio Exterior, así como el Director General del Banco de México. El Comité de Promoción y Apoyo al Comercio Exterior estará integrado por representantes de las secretarias mencionadas. El Director General será designado por el Ejecutivo General.

 

 
   
   

Autoridades 

Señor Ingeniero
C.P. Mario Laborín Gómez
Director General
Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C.(BANCOMEXT)
Camino a Santa Teresa No. 1679, Piso 12
Colonia Jardines del Pedregal, Delegación Alvaro Obregón
01900 México, D.F., México
Telef: (52-55) 5449-9100
Fax: (52-55) 5645-9342
E-mai:  mlaborin@nafin.gob.mx 

 

 
 

 

   
  Derechos Reservados 2007©