Buscar  
 
 
 
   
   Reseñas| Rating | Participación IFDs | Principales Cuentas| Noticias
 
| Fines y Objetivos | Conformación Directorio | Autoridades | Estatutos | Menu 
 
  Banco de Comercio Exterior de Colombia (BANCOLDEX)  
 

El Banco inició operaciones en enero de 1992, mediante decreto de diciembre de 1991. Al inicio de sus actividades el banco asumió los derechos y obligaciones de PROEXPO, por lo cual el banco recibió el monto del patrimonio del PROEXPO, el cual sería destinado a la constitución del Fideicomiso de Promoción de Exportaciones que poseería no menos del 25% de las acciones ordinarias que posea el banco.
Bancoldex es una sociedad anónima de economía mixta, donde el Ministerio de Comercio Exterior posee el 89.4% de su capital; el Ministerio de Crédito Público el 7.6%; el Instituto de Fomento Industrial el 2.7%; y, particulares poseen el 0.28%.
Bancoldex es un banco de 2do piso orientado a financiar principalmente operaciones destinadas al comercio exterior. En su calidad de banco de desarrollo parte importante su cartera se encuentra colocada a mediano y largo plazo (80%). El banco otorga también financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas dentro de la cadena productiva con destino a exportación. Entre los sectores que el banco mantiene mayor saldo de créditos se tiene el agropecuario y agroindustrial; metalurgia, metalmecánico y equipos eléctricos; químico plástico y petróleo; y, Textiles, confecciones y cuero.
Durante el 2003, el Banco absorbió al Instituto de Fomento Industrial (IFI), con lo cual, su público beneficiario se extiende para atender, ahora, a las pymes orientadas al mercado interno. No obstante, los recursos canalizados continuaran siendo en la modalidad de segundo piso.

Durante los últimos años, la composición de la cartera de Bancóldex por tipo de empresa y por plazo presenta un cambio importante. Esto en concordancia con la misión de contribuir a la mejoría de la productividad y competitividad del sector empresarial, en particular el sector Mipymes. Durante el año 2005, Bancóldex realizó cerca de 75.000 operaciones de crédito y los desembolsos realizados se concentraron en la micro, pequeña y mediana empresa (69,4%). Las estrategias implementadas otorgan una mayor atomización y diversificación a la cartera de créditos así como una transformación de plazos (en el año 2002 el 57% de la cartera estaba colocada en el corto plazo, en 2004 descendió al 32% y en 2005 ya se ubicaba en el 18%). Entre el año 2004 y 2005, la cartera de créditos se redujo (13,6%) en parte por el cambio en su mercado objetivo y por la pérdida de competitividad de las líneas de redescuento. Durante el año 2006, ésta se ha mantenido relativamente estable en niveles de $3,1 billones. Por otra parte, la cartera vencida continúa presentando un decrecimiento importante al descender a 0,1% (may-06) de 0,3% (2004). Adicionalmente, esta cartera cuenta con una cobertura elevada (2763% may-06). 

A inicios del 2007, los activos del banco eran de US$1,616 millones, de los cuales el 87% se concentraban en cartera de crédito. Los pasivos alcanzan los US$1,087 millones y se encuentran principalmente concentrado en Certificados de depósitos a término (CDT)

.

 

 
   
   

Fines y Objetivos 

Financiar, en forma principal pero no exclusiva, las actividades relacionadas con la exportación, actuando para tal fin como banco de descuento o redescuento, antes que como intermediario directo; y promover las exportaciones. Para esto podrá, realizar todas las actividades propias de un banco, asimismo, actuar como agente del Gobierno y otras entidades públicas, realizar operaciones fiduciarias, constituir o ser socios de una sociedad fiduciaria, emitir bonos y obligaciones, otorgar avales y garantías.

   
   
   

Conformación del Directorio 

Asamblea General de Accionistas: Mientras la Nación tenga más del 10% de las acciones del Banco, el Ministro de Comercio Exterior presidirá la Asamblea.

Junta Directiva: integrada por a) El Ministro de Comercio Exterior; b) El Ministro de Hacienda y Crédito Público; c) El representante legal del fideicomiso al cual se refiere el artículo 283 del Decreto 663 de 1993; d) Un representante del sector privado, designado por el Presidente de la República; e) Un representante del sector privado, elegido por las asoc. de exportadores que se encuentren inscritas como tales en el Ministerio de Comercio Exterior. La junta directiva nombrará al presidente del banco

 

 

 
   
   

Autoridades 

Señor Doctor
Gustavo Ardila Latiff
Presidente
Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A.(BANCOLDEX)
Calle 28 N° 13 A - 15, Pisos 38 al 42 
Bogotá D.C., Colombia
Telef: (57-1) 336-7714
Fax: (57-1) 336-7750
E-mail: gardilal@bancoldex.com
cc.: presidencia@bancoldex.com

 

 
 

 

   
  Derechos Reservados -2007©