Reseñas| Rating | Participación IFDs | Principales Cuentas| Noticias
 

 

 
| Fines y Objetivos | Conformación Directorio | Autoridades | Estatutos | Menu 
 
  Banco de Comercio Exteriro (BANCOEX)
 

BANCOEX, nace en julio de 1996, según Gaceta Oficial N°35.990, con la aprobación de la Ley del Banco de Comercio Exterior, abre sus puertas al público en octubre de 1997 y pasa a ser Banco de Desarrollo público según Decreto con Fuerza de Ley del Banco de Comercio Exterior, publicado en Gaceta Oficial Ordinaria N° 37.330, del 22 de noviembre de 2001. Los principales accionistas del Banco son el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) y el Ministerio de Finanzas venezolano.

El Banco de Comercio Exterior tiene por objeto el financiamiento y la promoción de las exportaciones de bienes y servicios nacionales, enmarcados en los planes y políticas de desarrollo socioeconómico establecido por el Ejecutivo Nacional. En cumplimiento de las funciones de promoción de las exportaciones, el banco prestará asistencia técnica y de capacitación. Igualmente, propulsará la asociación de las pequeñas empresas con el objeto de fortalecer su participación en los mercados externos. Así mismo, es objeto del Banco de Comercio Exterior, fomentar las inversiones dirigidas a la consolidación de unidades productivas para la exportación.
Asimismo en septiembre del 2001, se publicó la Ley de Reforma Parcial del Banco, incluyéndose el área de producción como destino de sus recursos. Asimismo se extiende el plazo máximo de financiamiento a operaciones de comercio exterior a 12 años. Se contempla además la posibilidad de participación en la creación de consorcios por sectores de producción destinados a la exportación. En dicha reforma se reafirmó el carácter de banco de segundo piso de Bancoex, con el fin de que los riesgos derivados de su cartera de créditos sean asumidos por los intermediarios financieros.

A fines del 2005, los activos alcanzaban los US$222 millones de los cuales el 53% son títulos valores y el 53% cartera de créditos neta. El patrimonio representa el 95% de los referidos activos. Durante los tres últimos años la rentabilidad (utilidad/activo) del banco alcanzó niveles superiores al 15%. 

.

 
   
   

Fines y Objetivos 

Tiene por objeto el financiamiento y la promoción de las exportaciones de bienes y servicios nacionales, enmarcados en los planes y políticas de desarrollo socioeconómico establecido por el Ejecutivo Nacional. En cumplimiento de las funciones de promoción de las exportaciones, el Banco prestará asistencia técnica y de capacitación. Igualmente, propulsará la asociación de las pequeñas empresas con el objeto de fortalecer su participación en los mercados externos; y, fomentará las inversiones dirigidas a la consolidación de unidades productivas para la exportación.

   
   
   

Autoridades 

Señor
Rodolfo Eduardo Sanz
Vicepresidente Ejecutivo encargado de la Presidencia
Banco de Comercio Exterior (BANCOEX)
Centro Gerencial Mohedano
Calle Los Chaguaramos, Piso 1, La Castellana
Caracas 1060, Venezuela
Telf: (58-212) 265-1433 / 265-7187 Ext. 101
Fax: (58-212) 265-6722 / 265-6844

 

 
 

 

   
  Derechos Reservados -ALIDE - 2007©