ALIDE promueve la edición de publicaciones que por su calidad, novedad e importancia, constituyen aportes substanciales a las acciones institucionales en beneficio de la banca de desarrollo.

Esta labor editorial se realiza desde la sede de la Secretaría General y su difusión trasciende a los distintos países de América Latina y el Caribe. La colección esta compuesta por libros y manuales técnicos que sistematizan la experiencia de la Asociación y de sus miembros en materia de estudios e investigaciones aplicadas al quehacer de la banca de desarrollo.

Para garantizar un intercambio ágil y actualizado de informaciones entre sus miembros y la comunidad financiera, ALIDE edita tres publicaciones periódicas:

Revista ALIDE: de periodicidad bimensual, está dedicado a la difusión de artículos e informaciones de análisis, debate, tesis y documentos de orientación técnica, legal.

ULTIMAS PUBLICACIONES

2006

FINANCIAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL EN AMÉRICA LATINA
ALIDE. Lima, Perú. 2006.

Analiza las necesidades y tendencias de la infraestructura física y social en un contexto caracterizado por el reducido espacio fiscal de los gobiernos para realizar inversiones y por los procesos de liberalización iniciados en la década pasada. Asimismo, se examina las políticas actuales, para la promoción y financiamiento, que los gobiernos han venido ejecutando, poniendo especial énfasis en la importancia de la inversión privada como fuente de financiamiento a largo plazo. En este sentido, se discuten las alianzas público-privadas y el acceso al mercado de capitales bajo esquemas que logren extraer beneficios tanto privados como sociales. Por otro lado, se destaca las recientes propuestas encaminadas a cambiar el concepto de inversión en infraestructura al interior de las cuentas fiscales con la finalidad de que estos gastos tengan un trato más acorde con la naturaleza de las inversiones que representan. Finalmente, se destacan las iniciativas de integración en Centroamérica y América del Sur, en las cuales la infraestructura juega un rol fundamental para lograr un desarrollo económico conjunto.

BANCA DE DESARROLLO Y MICROFINANZAS. LA EXPERIENCIA DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA


ALIDE-BID/FOMIN. Lima, Perú. Agosto, 2005

La Publicación presenta una reseña sobre la historia, evolución, principios, impacto y resultados del Programa de Banca de Desarrollo del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR); así como las características generales de su Programa de Microfinanzas, referidas a los factores claves, estrategia de ventas, la concesión y trámite de créditos, el análisis técnico y financiero, el riesgo, seguimiento y estrategia de cobranza. El BNCR es una institución de banca universal con una trayectoria de más de nueve décadas en el sistema financiero de Costa Rica, y con una vocación permanente en el financiamiento del desarrollo. Hoy en día es el banco más grande del país y uno de los principales en Centroamérica por su volumen de activos. En el año 1999 crea el Programa de Banca de Desarrollo "BN-Desarrollo" como dependencia técnica y especializada en el financiamiento, asesoría y apoyo a los sectores de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), labor que realiza bajo los esquemas de primer y segundo piso, y mediante productos y servicios financieros integrales.

PRODUCTOS FINANCIEROS INNOVADORES PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS


ALIDE. Lima, Perú. 2005.

Analiza los desarrollos financieros más recientes que han sido advertidos en la región para facilitar el acceso al financiamiento de la micro y pequeña empresa, en particular, con productos financieros que hacen un uso intensivo de las modernas tecnologías de la comunicación e información, y que pueden permitir un aumentó en la bancarización de dicho sector al reducir los costos de transacción y los riesgos. En particular, se presentan algunas de las experiencias más destacadas en el financiamiento a la MiPyme de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Perú.

Los problemas de financiamiento para las Pymes han sido motivo de preocupación e importancia para los bancos de desarrollo. En efecto, estas entidades han venido desarrollando una gama de productos y programas financieros innovadores, con tecnologías financieras apropiadas a las características de estas empresas. Por ejemplo, han desarrollado tecnologías financieras que privilegian un mayor acercamiento al cliente, y que considera que sea el propio banco quien acuda al empresario. Por otra parte, han diseñado productos que están más en función del proceso productivo y no del sujeto de crédito. Todos estos productos innovadores utilizan mucho la tecnología para proporcionar mayor agilidad a las solicitudes de crédito.

FINANCIAMIENTO, SEGUROS Y SERVICIOS PARA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGRÍCOLA Y RURAL EN LATINOAMÉRICA
ALIDE. Lima, Perú. 2005

Examina las políticas de financiamiento del desarrollo agrícola; el papel del Estado en la creación de un marco propicio y de instituciones para el financiamiento del desarrollo rural; así como las medidas orientadas a promover y fortalecer la intermediación financiera rural. Igualmente, analiza el uso de garantías, seguros agropecuarios y de variados instrumentos para mitigación del riesgo en los préstamos rurales. Finalmente, en el tema de competitividad agrícola y los servicios rurales, examina con particular atención las áreas de capacitación, investigación y extensión agrícola, y la articulación de la pequeña agricultura con el mercado.

LA BANCA DE DESARROLLO DE SEGUNDO PISO: LA EXPERIENCIA DEL BANCO MULTISECTORIAL DE INVERSIONES
ALIDE-BID/FOMIN, Lima. Perú. 2005

La publicación presenta los orígenes, la evolución, modelo de negocios, operaciones y algunas lecciones del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) como banco de segundo piso de El Salvador. Asimismo, da a conocer las características, facultades y prohibiciones del Banco, y se refiere al apoyo financiero y no financiero, particularmente a las micro, pequeña y medianas empresas. Se sostiene que los bancos de desarrollo, como lo hizo el BMI, deben identificar las fallas de mercado en el que operan, y diseñar los mecanismos que las corrijan, teniendo en cuenta que la intervención del Estado se limite estrictamente a aquellas actividades en las cuales el sector privado no participa. La acción de la banca de desarrollo debe ser catalizadora y creadora de mercados. Asimismo, como resultado de la experiencia del BMI como banco de segundo piso, se mencionan algunas lecciones aprendidas, tales como: el modelo de segundo piso "es menos riesgoso", la oferta y la demanda de los recursos no son siempre "fruto" del mercado, y las instituciones intermediarias requieren "incentivos" para atender a algunos sectores.

ESTRATEGIAS, POLÍTICAS Y MODALIDADES OPERATIVAS DE LA BANCA DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA
ALIDE. Lima, Perú. 2004

La presente publicación auspiciada por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) contiene los documentos, exposiciones y comentarios presentados por los panelistas durante las Segundas Jornadas de las Instituciones de Crédito Especializadas en el Mediano y Largo Plazo de América Latina y Europa. El documento presenta una amplia gama de experiencias con el fin de abordar los aspectos relativos a las estrategias, políticas y modalidades operativas de las instituciones especializadas en financiamiento a largo plazo. En particular, esta publicación analiza temas como: Sistemas de Fondeo y Vinculación con el Mercado de Capitales; Gestión del Riesgo y Areas Prioritarias de las Instituciones Financieras de Desarrollo; Políticas Públicas e Instituciones Financieras de Desarrollo; y Sistemas de Garantías y Programas de Financiamiento para las Pymes.

 

PUBLICACIONES ANTERIORES

 

  Derechos Reservados 2007©

ELABORADO: RAPSolNet