Historia | Objetivos y Funciones | Cuerpo Directivo | Servicios | Membresía
 
 
   
 
 
 
     
 

Servicios

Para el cumplimiento de su misión, objetivos y funciones, ALIDE ha desarrollado una variada gama de servicios que pone a disposición de sus instituciones miembros, a través de programas de alcance institucional, nacional, e internacional.

Asistencia Técnica: Programas de asesoría especializada para la elaboración de diagnósticos y monitoreos y para el rediseño de los procesos operativos. Son conducidos por expertos internacionales a través de actividades de asistencia técnica directa (análisis de información, participación en procesos operativos y formulación de estrategias y procedimientos) y el dictado de talleres y seminarios.

Capacitación: Cursos y seminarios nacionales e internacionales organizados con la colaboración de los miembros e instituciones especializadas. Están orientados a perfeccionar los conocimientos y al intercambio de experiencias entre ejecutivos y técnicos de las instituciones financieras.

Adiestramiento: Programa de Adiestramiento en Servicio (PAS) que comprende pasantías de corta duración (una o dos semanas) sobre la experiencia, prácticas operativas y procesos de las instituciones miembros. Programa de Pasantías de Asistencia Técnica (PAD) sobre diferentes temas solicitados por las instituciones miembros. ALIDE asesora a las instituciones demandantes en la identificación de los temas, las visitas y el plan de actividades.

Estudios e Investigaciones: Con la participación de las instituciones miembros, ALIDE analiza en forma sistemática y con un enfoque pragmático, distintos aspectos relacionados con la problemática del financiamiento del desarrollo. Los resultados de los estudios e investigaciones, además de constituir un importante material de referencia sobre el quehacer de la banca de desarrollo, contribuyen a la adopción de políticas y prácticas operativas en los bancos de desarrollo y al diseño de estrategias adecuadas a sus funciones.

Reuniones Técnicas: ALIDE organiza, auspicia o coauspicia reuniones, mesas redondas, seminarios, etc., a nivel institucional, nacional, sub-regional o regional, que están orientadas a recoger planteamientos y nuevos enfoques sobre temas relativos a las políticas operativas, así como a la administración y gestión de las instituciones que financian el desarrollo.

Asamblea General: ALIDE organiza reuniones anuales de la Asamblea, que constituyen valiosas oportunidades para que las instituciones financieras se mantengan al corriente del "Estado del Arte" sobre los principales aspectos y tendencias que atañen al desarrollo latinoamericano y su financiación. Sirven igualmente para establecer y vigorizar una relación y vínculo personal con las altas autoridades de la banca de América Latina y de otras regiones, que luego pueden capitalizarse en la identificación de oportunidades de acción conjunta.

Información y Documentación: ALIDE cuenta con el Centro de Documentación (CEDOM), que recopila y difunde material bibliográfico y documentación técnica relacionada con los campos de acción de la banca de desarrollo, así como sobre materias relativas a sectores económicos específicos y aspectos tecnológicos. Para disponer de una base amplia y dinámica de información, el CEDOM ha desarrollado la Red de Información RIALIDE, que congrega a centros de documentación especializados en aspectos de banca y financiamiento del desarrollo.

Promoción de Proyectos e Inversiones: ALIDE realiza en forma permanente el levantamiento de información relativa a los proyectos que las instituciones financieras desean promover, así como de las principales características y condiciones de coparticipación de las fuentes externas de financiamiento. Cuenta con una Red de Proyectos e Inversiones y un Servicio de Información Financiera y Tecnológica (SIFT) que constituyen mecanismos de promoción e información, en apoyo a las instituciones financieras para su labor de búsqueda y contacto con empresarios, inversionistas, agencias oficiales y fuentes de financiamiento e inversión.

 
     
  Derechos Reservados - ALIDE - 2007©

ELABORADO: RAPSolNet