Historia | Objetivos y Funciones | Cuerpo Directivo | Servicios | Membresía
 
 
 
 
 
 
     
 

Breve Historia

 
 

En el marco de una reunión promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrada en Washington D.C., el 24 de enero de 1968, representantes de 37 entidades de fomento de 16 países de la región, suscribieron el acta de constitución y los estatutos de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE).

Las entidades fundadoras acordaron que la Asociación tuviera su sede y domicilio legal en la ciudad de Lima, Perú y designaron como entidad provisional para el desempeño de las funciones de la Secretaría, al Banco Industrial del Perú (BIP). Once años más tarde, en 1979, se construye la sede institucional de ALIDE, con el aporte de las entidades miembros.

ALIDE ha orientado su trabajo de acuerdo a las circunstancias cambiantes del entorno en que se desenvuelve la banca de desarrollo. En 1983 se realizó un estudio para evaluar las actividades y servicios llevados a cabo por la Asociación en los primeros 15 años. En 1988, con motivo del vigésimo aniversario, se realizó un segundo estudio que se concentró en el análisis del futuro de la banca de desarrollo y las perspectivas de ALIDE. Asimismo, desde inicios de la década del 90, se asumen un conjunto de tareas para modernizar y adecuar la estructura y los servicios de la Secretaría General a los cambios ocurridos en las instituciones de financiamiento del desarrollo.

En la V Reunión Extraordinaria de la Asamblea General, celebrada del 26 de mayo de 1998, la Asociación reforma sus estatutos con la finalidad de considerar un mayor rango de instituciones que actúan en el campo del financiamiento del desarrollo, pasando a ser la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo.

En enero de 2003 con ocasión del 35 aniversario de ALIDE, el presidente del BID, Enrique V. Iglesias, ofrece una conferencia magistral en la sede de ALIDE sobre "La situación y perspectivas de la región y el nuevo papel de la banca de desarrollo".

A lo largo de 35 años, la Asamblea General de ALIDE ha celebrado reuniones ordinarias y extraordinarias que constituyen importantes foros hemisféricos para el análisis de temas de actualidad que atañen a la función de las instituciones que financian el desarrollo en América Latina y el Caribe. Estos foros congregan anualmente un promedio de 300 representantes de las principales instituciones vinculadas al financiamiento y promoción del desarrollo de la región. Se realizan reuniones de los Comités Técnicos de ALIDE para el análisis e intercambio de experiencias sobre aspectos relacionados con el apoyo financiero a los diferentes sectores de la actividad económica.

 
   Derechos Reservados - 2007©