Muchas gracias
    Datos de la Asamblea
    Temario
    Programa
    Reunión de Comités Técnicos
    Otras reuniones
    Ponencias y documentos
    Prensa
    Galería de fotos
 
 
 
TEMA CENTRAL:

Hacia una mayor competitividad e Integración de América Latina y el Caribe: la contribución de la banca de desarrollo


La rápida recuperación económica mostrada por la mayoría de los países de la región luego de la crisis financiera requiere transformarse en una recuperación del crecimiento sostenido en ruta hacia el desarrollo económico. Crear las condiciones para un desarrollo productivo que no se base sólo en la exportación de materias primas y bienes básicos es un desafío que renueva su urgencia en el actual contexto. Uno de los retos principales consiste en mejorar la competitividad/productividad económica basado en la innovación de procesos e incorporación de tecnología, el desarrollo de infraestructura física y productiva adecuada, educación y calidad de recursos humanos, y la promoción del desarrollo empresarial y competitivo de las PYMES.
 
    TEMA 1:

Mejorar la competitividad de los emprendedores y de la pequeña y mediana empresa para su internacionalización


Si bien la participación de las Mipymes en las exportaciones no tradicionales de la región viene creciendo sostenidamente, aún está lejos de alcanzar el nivel que configure una economía exportadora diversificada. Mejorar la inserción de este segmento en los mercados globales altamente competitivos precisa dedicar mayores esfuerzos en el financiamiento que promueva capacidades competitivas en las empresas, en la diversificación de sectores y mercados de destino, y en el incremento de la base exportadora.


 
    TEMA 2:

Innovación y desarrollo tecnológico, un largo camino por recorrer


Conforme al objetivo de alcanzar la especialización y competitividad internacional, la innovación y el desarrollo tecnológico deben ser temas centrales de la agenda económica y empresarial de nuestros países, siendo necesario profundizar en la implementación de programas e instrumentos para su promoción y financiación.

A los bancos de desarrollo les cabe el papel de apoyar la política de innovación actuando junto a las empresas que invierten en la optimización de procesos y tecnología, las empresas nacientes de base tecnológica, y en el desarrollo de plataformas tecnológicas orientadas a la industria.

 
    TEMA 3:

Infraestructura, una dimensión crítica para la competitividad latinoamericana


De acuerdo con la necesidad de incrementar el nivel de inversión y desarrollo de infraestructura que requiere el avance de la productividad económica, resulta importante examinar el rol catalizador de la banca desarrollo promoviendo soluciones de ingeniería financiera para movilizar la inversión pública y privada en el financiamiento y la bancarización de proyectos de infraestructura física y productiva, tanto a nivel nacional como subnacional.


 
    TOPICO ESPECIAL:

Basilea III, consideraciones para la banca de desarrollo


En el campo de la gestión bancaria de las instituciones financieras, se examinará los avances en la adopción de nuevos estándares de regulación bancaria internacional, y la adecuación en la gestión de riesgos en la banca de desarrollo frente a Basilea III, así como de buen gobierno y transparencia de estas instituciones.
Galería de fotos   Ponencias y documentos
  Noticias
Galería de fotos en Facebook

ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo

Derechos Reservados ©