52 Aniversario: ALIDE se comprometió a fortalecer impacto en ODS y presencia en el Caribe

  • Organismo representativo de la Banca de Desarrollo de la región celebró su aniversario planteando nuevas líneas de acción coordinada del sector. 

24 de enero, 2020- La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) celebró su 52 aniversario de constitución este 24 de enero, planteando nuevas líneas de acción coordinada para la región.

En específico, el organismo representativo de la Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe pretende profundizar sus acciones para fortalecer el impacto sectorial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la presencia y la cooperación con instituciones financieras de desarrollo del Caribe, aportando al relacionamiento interregional.

“Queremos avanzar en hacer de ALIDE el espacio donde confluya toda la Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe. En concordancia con ello, una de las principales líneas de acción estratégica es favorecer la mayor vinculación con las entidades financieras de desarrollo del Caribe”, comentó el presidente de la asociación, Carlos Linares, en la ceremonia de aniversario.

“Debemos continuar trabajando en aquello que resulta relevante para nuestras entidades miembros e incorporar en el abanico de nuestras actividades aquellos temas nuevos en correspondencia con los ODS”, añadió el también presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) de Perú.

Entre otras funciones específicas, ALIDE fomenta la cooperación entre sus entidades miembros —principalmente bancos de desarrollo, pero también fondos de garantías, cajas de ahorros, organismos internacionales de financiamiento, entre otros—, fortaleciendo los lazos mediante diversos servicios como reuniones internacionales, misiones a países extrarregionales, asistencia técnica, capacitación, estudios e investigación y difusión de conocimiento.

Por ello, la creación de vínculos con instituciones de otras regiones del mundo, organismos internacionales regionales y multilaterales, y agencias de cooperación ha sido fundamental durante su historia. En la actualidad, además de sus acciones en América Latina y el Caribe, ALIDE cuenta con entidades miembros en Europa, Asia y Norteamérica.

“Mediante nuestra contribución al fortalecimiento y el éxito de los programas de nuestras instituciones miembros, aportamos al desarrollo económico y el bienestar social de la región. Esta es la función que nos corresponde, la tarea que deseamos siempre ver realizada”, manifestó el secretario general de ALIDE, Edgardo Alvarez.

Actividades 2019

Acerca de ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados, cerca de 90 instituciones con presencia en más 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo. Mediante diversas actividades, busca la cohesión y fortalecimiento de la participación de las instituciones financieras en el proceso económico regional.

Contacto de prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org