48 Asamblea General

48 Asamblea General de ALIDE: comprometidos con los temas prioritarios del futuro del desarrollo de América Latina y el Caribe


  • En presencia de los representantes de la Banca de Desarrollo de la región, en la sesión de clausura se dio lectura a la Declaración de Lima, documento resultante de las discusiones sostenidas.
  • Entre los temas de mayor relevancia para la actuación de la Banca de Desarrollo, se destacó el aprovechamiento y promoción de la innovación y la tecnología, la resiliencia urbana y la inclusión financiera, como factores que potencian la productividad y el crecimiento económico.

8 de junio.- Más de 300 representantes de instituciones financieras, organismos internacionales y entidades vinculadas al trabajo de la Banca de Desarrollo, provenientes de América, Europa y Asia, se dieron cita en la 48 Asamblea General de ALIDE y resaltaron el compromiso del sector con los principales desafíos que influirán en la productividad, el crecimiento económico y el bienestar social y ambiental de los países de América Latina y el Caribe.

Entre las prioridades que la Banca de Desarrollo debe atender, se destacó la necesidad de integrar la tecnología a sus procesos y la promoción de los sectores vinculados a la innovación; aportar a la resiliencia de las ciudades como medida preventiva frente a eventos climáticos extremos; y proveer financiamiento inclusivo a personas, proyectos y territorios, principalmente a aquellos no atendidos con ningún tipo de servicios financieros.

“Durante esta 48 Asamblea General, hemos tenido diversas conferencias, paneles y todo tipo de discusiones que nos han invitado a pensar y a plantear estrategias concretas que nos permitan, como Banca de Desarrollo latinoamericana, continuar siendo un agente de cambio en la promoción del desarrollo económico de todos nuestros países”, indicó en la sesión de clausura Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafin) de México y presidente de ALIDE.

“Son estos temas los que tenemos que tomar en cuenta como asociación de instituciones financieras de desarrollo. Y yo creo que muchos de nuestros bancos de desarrollo ya los tenemos como pilares”, añadió Pedro Grados, presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) de Perú y director de ALIDE.

En esta medida, las instituciones se comprometieron a continuar desarrollando instrumentos financieros innovadores para hacer frente a las demandas de los sectores productivos y sociales; internalizar una cultura de innovación en el sector, priorizando el soporte a las nuevas tecnologías que transforman las economías; manteniéndose en permanente proceso de adaptación para ser agentes de cambio; y generando un trabajo coordinado con los gobiernos y el sector privado.

Las discusiones de la asamblea se dieron en un contexto de mayores demandas de financiamiento, menores flujos de capitales en los mercados internacionales y restricciones fiscales en los países. En este escenario, se planteó la necesidad de un cambio de paradigma mediante la exploración de diferentes alternativas de fondeo como el uso de instrumentos financieros, la distribución de riesgos y el fortalecimiento de la participación público privada.

Por otra parte, se identificaron y discutieron los retos y desafíos de los bancos desarrollo: la inclusión e integración financiera y banca digital; el apoyo a la pyme y el empleo; la infraestructura física y social; el medio ambiente y cambio climático; la innovación y desarrollo tecnológico; la asesoría e inteligencia de oportunidades de inversión y negocios; el equilibrio entre la sostenibilidad institucional y los objetivos sociales; y la regulación, supervisión bancaria y gobernanza.

En la sesión de clausura de la Asamblea General y en presencia de los representantes de las instituciones financieras, se dio lectura a la Declaración de Lima, documento resultante de las discusiones ocurridas del 30 de mayo al 1 de junio pasados.

Cooperación interinstitucional
En el marco de la asamblea, ALIDE se adhirió a “Climate Action in Finance institutions Initiative”, con la finalidad de integrar las consideraciones climáticas en las operaciones del sector financiero. Así también, suscribió con International Development Finance Club (IDFC) una declaración de colaboración en apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Acuerdo Climático de París.

Contactos de Prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org